Los vendedores de yuyos pidieron hoy al defensor que inicie las acciones para ser excluidos de este régimen impositivo, que entró vigencia en enero pasado con la Ley de modernización y simplificación tributaria.
Godoy dejó en claro que están a favor del planteamiento realizado porque son gente que ya pagan impuestos indirectos, como el IVA; realizan mucho sacrificio para ir a buscar los remedios, gastan pasaje y pagan impuestos para tener un lugar en los mercados. Por ello, indicó que no corresponde que se les imponga una nueva carga, que implicará además contratar contadores.
“A los cuidacoches y limpiavidrios no se les puede sacar de las esquinas, en donde generan una suerte de extorsión para sacarnos dinero todo el tiempo, pero a la gente que está trabajando sin perjudicar a nadie se les quiere cobrar más impuestos”, puntualizó.
Explicó que entre el lunes y el martes de la próxima semana harán la presentación ante la SET y si no se logra una respuesta positiva, recurrirán a la justicia a solicitar un amparo para evitar la aplicación de este impuesto.
La nueva ley tributaria establece un régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el impuesto a la renta empresarial (IRE), quienes podrán optar por el presente régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80 millones al año. Los pagos van desde G. 20.000 a G. 80.000 mensuales.