Convocan a manifestaciones en repudio del asesinato de la niña indígena

Ciudadanos autoconvocados, a los que se sumaron integrantes de organizaciones civiles como Femi Unidas Paraguay y Kuña Mbarete, realizarán manifestaciones en repudio del asesinato de una niña indígena, cuyos restos fueron encontrados ayer, lunes, en un patio baldío ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. La primera convocatoria es para las 17:30, y la segunda, para las 19:30, ambas, en la Terminal de Ómnibus, este martes.

audima

Esta tarde se realizarán dos protestas pacíficas frente a la entrada principal de la Terminal de Ómnibus de Asunción en reclamo de esclarecimiento y la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña indígena cuyo cadáver fue encontrado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

Los organizadores de la manifestación convocan a la ciudadanía en general a acudir con velas y flores. La primera convocatoria es a las 17:30, frente a la Terminal. Desde allí se hará una marcha hasta el lugar donde fueron hallados los restos de la niña.

Nota relacionada: Hallan cadáver de una niña indígena en una mochila

La abogada Alicia Palacios, una de las organizadoras de la manifestación, comentó a ABC Color que el objetivo del encuentro será visibilizar los crímenes que son cometidos contra las mujeres, especialmente contra las indígenas, y exigir a las autoridades todo el rigor de la ley para castigar a los culpables.

Una segunda convocatoria fue hecha para las 19:30 por “Kuña Imbaretéva”. De esta cita participarán artistas como Meli Hicks, Liza Bogado, Dalma Ferreira, del grupo Bohemia Guaraní, quienes alzarán sus voces en protesta y exigencia del esclarecimiento del crimen.

El repudio al asesinato de la niña indígena es expresado desde diversos sectores, entre ellos, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). En un comunicado emitido en la fecha, exigen que el Estado investigue la muerte de la niña nativa, además de medidas de protección para las poblaciones vulnerables. “Estos hechos de violencia no pueden pasar desapercibidos por las autoridades nacionales. Nos interpela a las organizaciones indígenas a hacer oír nuestra voz y a reclamar justicia ante estos hechos que demuestran la discriminación racial estructural hacia nosotros, los pueblos indígenas”, reza parte del comunicado.

Las Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) también se pronunciaron al respecto. Piden que las autoridades actúen de forma urgente para evitar que ocurran nuevos hechos de violencia. “Exigimos, además, que busquen las soluciones para que nuestras hermanas y nuestras niñas no tengan que ir a las ciudades a deambular por las calles y los parques, expuestas a criminales, a pedófilos, a violadores”, resaltaron.

Ambas organizaciones recordaron los últimos casos de violencia hacia niñas indígenas. El primero, en enero pasado, cuando una niña fue encontrada atada de pies y manos, con rastros de haber sido ultrajada; y el de la adolescente que fue encontrada muerta en el Parque Caballero, caso en que aún no se determina si se trató de un suicidio o un asesinato.

Ayer, lunes, los restos de una niña indígena de aproximadamente 12 años fueron encontrados en un patio baldío ubicado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus. El cuerpo estaba atado de pies y manos, dentro de una mochila. A priori, vecinos del lugar e indígenas que deambulan por la zona no lograron identificarla, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber sido asesinada en otra parte y luego abandonada en el lugar.

Lo
más leído
del día