Ávalos afirmó que corresponde la vacancia temporal y convocar al suplente, en este caso Vicente González. Señaló que aun no han participado de ninguna reunión para hablar del tema y que presume que a la vuelta del receso parlamentario va a ser debatido a nivel de mesa directiva y allí se va a definir.
Lea más: Cuevas dice que no es “chicanero” y apela decisión de juez que lo apresó
Ante la consulta de cómo debe actuar la Cámara, afirmó: “Hay que aclarar que a Miguel Cuevas se lo está juzgando por un hecho anterior a su función de diputado. Está siendo procesado por cuestiones que hacen a su gestión de gobernador del departamento de Paraguarí, por lo tanto la pérdida de investidura no es aplicable, porque no se adecua a ninguna de las causales del Artículo 201 de la Constitución Nacional, que primero se refiere a uso indebido de influencias en el cargo y y luego se refiere a las incompatibilidades que en este caso requiere condena firme y ejecutoriada. No se da ese caso".
El mencionado artículo de la Carta Magna establece que: “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: La violación del régimen de las inhabilidades e icompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.
“Yendo al reglamento de la Cámara, por las ausencias tampoco prevé la pérdida del cargo. Habla sí de la posibilidad de excluirle de su seno, y para que haya exclusión debe ser por desorden de conducta dentro de sus funciones y tampoco este es el caso”, señaló.
Lea más: Diputado pide no dilatar casos Cuevas y Quintana
Recalcó que no se puede sacarle el cargo a alguien que por la Constitución tiene la presunción de inocencia. “Mientras no sea condenado, es inocente”, dijo.
En cuanto a su posición ante la pérdida de investidura, apuntó: “En el caso de Ulises Quintana, por ejemplo, en su momento hemos tratado de aplicar la pérdida de investidura. En su caso sí se puede aplicar porque se trataba de uso indebido de influencia de diputado. Yo voté por la pérdida de investidura de Quintana, de Carlos Portillo. Lo que correspondía sería aplicar en esta ocasión es lo de la ausencia prolongada”, indicó.
“Mi interpretación es que este tema ni siquiera es posición de bancada. Seguramente en mesa directiva se va a definir qué procedimiento se va a llevar a cabo”, agregó.
Lea más: El diputado Cuevas es el séptimo legislador activo en terminar preso
Sobre la imagen de la Cámara en cuanto a los diversos casos similares al de Cuevas, Ávalos opinó: “Es lamentable que cada ves más colegas estén siendo involucrados en procesos, especialmente a los que se refieren a la administración de bienes públicos. Afecta a la ya deteriorada imagen de la Cámara. Es una mancha más”, sentenció.