Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, explicó que, conforme a la Ley de Administración Financiera, Ley de Presupuesto General de la Nación y otras disposiciones legales, las tareas ejercidas por la Junta Municipal le dan potestades como ordenadora de gastos dentro de una comuna. Negó que se hayan autoasignado atribuciones propias de la intendencia. “Supuestamente, se estaría hablando de doble administración; tal situación no se ajusta a la realidad”, aseveró.
Puntualmente, citó el artículo N° 60 –que establece que las Juntas Comunales de Vecinos tendrán su propia organización administrativa de acuerdo con la resolución que dicte la Intendencia Municipal y el artículo N° 185–, que habla sobre la ejecución presupuestaria y la designación por parte de la intendencia de una subunidad administrativa que gestione la utilización de los recursos como los que justifican la asignación de recursos, la contratación de personal y otras atribuciones de las que gozaban, informó Eduardo Giménez para ABC Cardinal.
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“La Junta es una unidad subadministrativa a la que se le trasladan fondos para que pueda cumplir con sus gastos”, explicó Torres e insistió en que cada municipio tiene la posibilidad de autogestionarse, y que, entre estas facultades, está la de asignar presupuestos. “Ningún egreso o ingreso se realiza fuera de estas partidas presupuestarias. La Municipalidad se apega al principio de legalidad”, señaló.
“Yo disiento de la posición de la Contraloría”, subrayó Torres. Recordó que la Municipalidad se rige por las disposiciones establecidas en la Ley N° 1535/99 de Administración Financiera, por lo que todo el accionar de la Junta está enmarcada dentro de los principios legales. “No nos apartamos del principio de legalidad”, subrayó.
Las declaraciones de Torres fueron en contestación del informe de la Contraloría General sobre irregularidades en la Comuna en el cual indican que con Mario Ferreiro como intendente y con Óscar Rodríguez como titular de la Junta Municipal en la comuna existía una doble administración.
Según el informe, la Junta Municipal se autoasignó tareas que eran del intendente, entre ellas, la ejecución de un presupuesto, la contratación de personal y otras potestades que son exclusivas de la Intendencia.