El abogado de Cuevas explicó que el pedido ya fue presentado el mismo día en que el diputado fue preso, es decir el pasado jueves 20. Sin embargo, aún no se le dio trámite por otros incidentes que presentó la defensa del legislador.
Cuevas planteó una apelación general en contra de la resolución de prisión preventiva dictada ya el pasado 14 de febrero por el juez Yoan Paul López. Argumentó que, en su considerando, el magistrado dijo que había peligro de fuga por las múltiples chicanas presentadas por Cuevas a lo largo del proceso.
Lea más: Preso en la Agrupación Especializada de la Policía
“El juez consideró que existe peligro de fuga porque la defensa presentó muchos recursos. Nosotros lo que hacemos es ejercer nuestro derecho, nuestra garantía constitucional, y eso no puede ser tomado como un fundamento para dictar una prisión (...) El hecho de que la defensa presenta recursos, incidentes y demás cosas”, dijo Villamayor.
El abogado insistió en que no existe peligro de fuga y prueba de ello es que, ni bien el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de López, Cuevas se presentó en la Agrupación Especializada.
Cuevas interpuso varias acciones judiciales (chicanas) durante meses para tratar de evitar la cárcel. El 14 de febrero pasado, el juez penal de garantías Yoan Paul López resolvió enviarlo a prisión en el proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.
Lea más: Diputados discuten si expulsan a los presos Cuevas y Quintana
Sin embargo, el proceso volvió a demorar por diversas decisiones y apelaciones tanto del juez como de la defensa. Al ver que ya no podía seguir chicaneando, Miguel Cuevas no tuvo más opción que darse por detenido y se entregó directamente, la tarde del jueves, en el cuartel de la Agrupación Especializada, hasta donde ingresó sin cumplir con el trámite de fichaje de nuevos internos en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, ubicado frente a su lugar de reclusión.
El jueves 13 de febrero, Nancy Florentín, esposa de Cuevas, y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, fueron beneficiados por el juez Yoan Paul López con medidas alternativas a la prisión, tal como solicitó el Ministerio Público.