Para este lunes se prevé la realización de mingas ambientales en Boquerón, tras la declaración de emergencia por la epidemia del dengue por parte de la Junta Departamental y de asueto en las escuelas por parte del gobernador Darío Medina. Se espera que alumnos, maestros y pobladores participen en la limpieza, para evitar criaderos.
Mientras tanto, en una nueva reunión del Equipo de Gestión Integrada (EGI), el director de la XVI Región Sanitaria Boquerón, Silvio Yudis, informó que al final de la séptima semana epidemiológica existen 44 casos confirmados en Boquerón, de los cuales 33 pertenecen a la ciudad de Filadelfia, además hay un total de 1.421 notificaciones. Enfatizó que estos son números transitorios y la situación cambia constantemente. Destacó que si bien se presumía que en febrero iban a aumentar los casos, desde la segunda semana de este mes existe un estancamiento. Pero instó a no bajar la guardia, para que no llegue al Chaco el serotipo 2, que se registra actualmente en Asunción.
Tanto Yudis como Pablo Kennedy, del Senepa-Boquerón, remarcaron la importancia de trabajar en forma conjunta, involucrar a la ciudadanía, que sigue con poco apego a acciones preventivas contra el dengue. Kennedy dijo que los pobladores esperan que venga alguien de Senepa, la municipalidad o los militares, para fumigar y hacer rastrillajes. “La fumigación no es la solución, aunque fumigamos durante 360 días al año”, dijo.
Los participantes del EGI propusieron que las mingas se hagan en el futuro en época de invierno, cuando no hay lluvias y que las municipalidades tengan un encargado del dengue durante todo el año.