Tras conocerse “clonaciones”, PLRA auditará 15.000 facturas de la campaña de 2018

La diputada Esmérita Sánchez, tesorera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que el lunes que viene se iniciará una auditoría a todas las facturas presentadas por los candidatos liberales en las elecciones generales de abril de 2018, a raíz de la confirmación de documentos clonados en Alto Paraná.

Rubén Ocampo (i), Marlene Orué, Efraín Alegre (presidente), Liliana Boccia y Javier Morínigo, ayer en la sede del PLRA.Archivo, ABC Color
audima

Sánchez confirmó que esto arrancará entre el lunes y el martes, a modo de determinar si existen o no más facturas clonadas dentro de la campaña de 2018. Hasta el momento, el PLRA reconoce cinco facturas de este tipo, aunque solo hizo una denuncia en Fiscalía por una de estas, emitida por G. 100.000 y rendida al PLRA por G. 98 millones. La Subsecretaría de Estado de Tributación, sin embargo, señala que son 18 facturas por G. 1.500 millones y no la cifra que el PLRA maneja.

La tesorera del PLRA reiteró que los responsables son los administradores de los candidatos en Alto Paraná: Luis Moriz, quien recibió G. 1.250 millones, y Pascual Benítez, quien percibió G. 1.290 millones en desembolsos hechos por escribanía.

Lea más: Alegre quiere desligarse de clonación de facturas y defiende a Carlos Portillo

“El sistema del partido es que los candidatos para ocupar cargos de gobernadores, acompañados de otros legisladores, eligen a una persona que va a ser su representante que va a retirar el dinero o el bono. Ellos son los responsables de retirar y reponer las facturas. En este caso, es específicamente del Alto Paraná”, explicó Sánchez.

“Son personas que recibieron dinero bajo escribanía pública. Si soy candidata, retiro un vale de combustible y luego pido la factura. Tengo que rendir cuenta al partido y el partido tiene que llevar al TSJE”, añadió.

Ayer, el presidente del partido, Efraín Alegre, dijo que recibieron un total de 15.000 facturas de los candidatos de todo el país.

Sánchez indicó que, en principio, no se preocupó por esta cuestión porque hay una cadena de responsables. “No tengo por qué desconfiar de las facturas específicas de personas que fueron elegidas por los candidatos del partido. Creo que no importa la cantidad, importa el hecho. Alguien se atrevió a hacer ese tipo de facturas”, sostuvo.

Finalmente, Sánchez dijo que “felizmente” se pudo conocer este caso. “Cuando alguien te jode una vez, te puede joder otra vez. Se tiene (el nombre de) a quién se le entregó los recursos en cada departamento”, finalizó.

Lo
más leído
del día