Abogado de Cuevas dice que diputado no puede ir preso porque tiene “tres fueros”

Carlos Villamayor, abogado del diputado Miguel Cuevas, quien debe ir preso de forma preventiva a la Agrupación Especializada por supuesto enriquecimiento ilícito, dijo que el legislador tiene tres fueros y que solo perdió uno. Además, sostuvo que la Cámara de Diputados podría incluso ordenar su libertad. El abdista está “desaparecido” y espera una resolución sobre un pedido de habeas corpus que realizó.

Miguel Jorge Cuevas, diputado procesado por enriquecimiento ilícito.Nathalia Aguilar
audima

El abogado de Cuevas sostuvo además en conversación con ABC TV que el diputado solo podría ir a la cárcel si es que sus colegas le retiran la investidura, una situación que todavía no se concretó en la Cámara Baja.

Lea más: El diputado Cuevas debe ir a prisión, confirma el tribunal

“Para nosotros, en el único caso que podría ir a prisión es si el Congreso le saca la investidura, ya que tiene inmunidad”, indicó Villamayor, al tiempo de indica que la Cámara de Diputados —según su interpretación— podría inclusive ordenar su libertad en el caso de que Cuevas vaya preso.

Lea más: Cuevas presenta habeas corpus como nuevo intento para zafarse de prisión

Otra cuestión llamativa que dijo el abogado fue que, según el artículo 191 de la Constitución, Cuevas tiene tres fueros. “El artículo 191 habla de una inmunidad que tiene tres fueros. Tiene la inmunidad que es un fuero de opinión, el fuero de arresto y la inmunidad de fuero de proceso. Cuando uno dice ‘desaforado a los efectos’ dice claramente ‘desaforado a los efectos de someterse al proceso’. No habla de inmunidad de fueros de arresto o fuero de opinión. Él puede seguir legislando en el Congreso con su inmunidad de opinión y de arresto”, indicó.

Carlos Villamayor, abogado de Miguel Cuevas.

El artículo citado por Villamayor sostiene que:

“Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competentes, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.

Cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.

Villamayor —quien añadió que no fue aún notificado sobre la prisión de su cliente— presentó ayer un habeas corpus preventivo, asegurando que con esa chicana el legislador oficialista tendrá 48 horas más de libertad. Sobre el paradero de Cuevas, indicó que está en su casa.

Ayer, el Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala rechazó la recusación del camarista Arnulfo Arias, declaró inadmisible la apelación y, en consecuencia, confirmó la prisión preventiva del imputado Cuevas.

El diputado Cuevas está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, debido a presuntas irregularidades relacionadas a su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí. La Fiscalía pidió su prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga y que el parlamentario podría obstruir la investigación.

En este caso, el juez Yoan Paul López resolvió ordenar la prisión preventiva de Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Lo
más leído
del día