SET confirma que facturas del PLRA presentan irregularidades

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que detectaron inconsistencias en al menos 18 facturas entre las presentadas como parte de la rendición de campaña del PLRA. Ratificó que el contenido de la mayoría de los documentos es falso y afirmó que esto ya fue comunicado a la Fiscalía y la Justicia Electoral para identificar a los responsables.

Sede del PLRA.
audima

Ayer trascendió la existencia de una denuncia presentada ante la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la presunta falsificación de facturas emitidas durante la última campaña proselitista del Partido Liberal Radical Auténtico. En ese contexto, habló el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, sobre la intervención que realizaron al respecto.

Explicó a radio ABC Cardinal 730AM que desde la institución tomaron conocimiento de la situación ya en enero; por ende, el pasado lunes comunicaron al Ministerio de Público y al TSJE el informe recabado, conforme a lo que establece la ley de financiamiento político.

Lea la nota completa: Denuncian que en el PLRA falsificaron varias facturas

Si bien sostuvo que no podía entrar en muchos detalles, por las reservas que debe tener en estos casos, adelantó que en principio detectaron facturas falsas y otras clonadas. “Encontramos inconsistencias y hay que determinar quién fue el que mintió. Puede ser que hayan utilizado como gastos de campaña o puede ser que ellos hayan comprado realmente y que el que vendió facturó otra cosa. Acá pues hay dos responsables: el partido, que como ustedes saben, ellos no pagan impuestos, pero las compras deben ser justificadas y encontramos inconsistencias, y el que vendió”.

Orué reconoció que la mayoría de las facturas sí están validadas en el sistema informático de Tributación, porque lo único que el sistema determina es que el timbrado y las facturas sean correctas, pero aclaró que el contenido es otra cosa y es justamente donde se encontró irregularidades.

“Lo que nosotros pudimos identificar es que el contenido de la factura es falso, es lo que nosotros podemos detectar. Ahora, quién realizó la falsificación es lo que deben determinar las autoridades. Ahora abrimos un control a cada uno de los contribuyentes que vendieron. Nosotros tenemos como 18 facturas en las que encontramos inconsistencias”, aseveró.

Lea más: Promulgan ley que fortalece control de dinero sucio en campañas políticas

Agregó que tres de estos documentos son falsos, es decir, que no fueron autorizados por Tributación. Si bien tampoco quiso detallar el monto, señaló que el total del monto que figura en las facturas supera los G. 1.500 millones.

Por ejemplo, el senador Silva Facetti había manifestado que una factura en la que originalmente el monto era de G. 100.000, por la compra de combustible, fue modificada a un monto de G. 98.000.000. Según datos, en este caso puntual, el responsable de la estación de servicios afectada presentó una denuncia en enero ante la posibilidad de que lo acusen de evadir impuestos.

Administrador de PLRA reconoce que pudo haber irregularidades, pero niega participación

Javier Morínigo, administrador del Partido Liberal, señaló en un primer momento que se trataría de una especie de persecución política. “El sector del llanismo está buscando algún error que cometamos nosotros los administradores. Es casi lo mismo que ya denunciaron con la factura de combustible, es una factura que (...) si vos ingresás al sistema de la SET (...) revisás si esa factura corresponde con el número de timbrado”, expresó.

“Nosotros, como administradores, lo que hacemos es ver si esa factura corresponde al número de timbrado. Nosotros recibimos de ellos, hicimos el estudio correspondiente (...) El contenido y el gasto lo hicieron los candidatos a diputados, senadores, gobernadores y junta departamental de Alto Paraná. Son ellos -a través de sus respectivos administradores- quienes me remitieron la factura”, agregó también a radio ABC Cardinal 730AM.

En ese contexto, señaló que no niega que pueda haber alguna irregularidad, pero hizo énfasis en que son “ellos los que entregan. Yo tengo la factura original con ese monto que rindió la gente de Alto Paraná. Yo no tengo responsabilidad de algo que me rindieron a mí; no sé si está mintiendo la persona que denuncia o quienes me rindieron”, subrayó.

Finalmente, dijo que los administradores de campaña de Alto Paraná fueron Pascual Benítez y Luis Mori y señaló que van a tomar todas las medidas correspondientes. “Estamos trabajando con los apoderados con eso, alguien se tiene que responsabilizar de esto, la persona que recibió esta factura. Vamos a presentar todas las documentaciones que tenemos ante la justicia”, concluyó.

Lo
más leído
del día