Pacientes deambulan para “visar” sus reposos y Salud recauda G. 10 millones al día

La epidemia de dengue multiplicó las recaudaciones de la Dirección de Registros y Control de Profesiones del Ministerio de Salud, que cada día percibe G. 10 millones gracias a los G. 10.000 que cada paciente se ve obligado a abonar. De esta manera, tras “sobrevivir” al colapsado sistema de salud y lograr ser atendidos en algún hospital, los enfermos deben deambular nuevamente por una oficina administrativa, donde pagan para que la cartera estatal certifique la firma del médico que lo atendió y así validar sus reposos.

Más de 1.000 personas solicitan reposo médico al día.Archivo, ABC Color
audima

El director general de Servicios de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, confirmó esta mañana a ABC Cardinal que son 1.000 los pacientes que solicitan diariamente reposo vía portal web del Ministerio de Salud Pública y otros 300 que lo hacen personalmente en la central. La validación de la firma del profesional médico tiene un valor de G. 10.000, por lo que diariamente el MSPyBS recauda G. 10 millones.

“El trámite implica la validación de la firma del profesional médico que está habilitado para expedir reposo. Tiene que ver con la validez del registro de inscripción en el Ministerio de Salud, que es lo que le habilita para el ejercicio de la profesión”, explicó Portillo.

Lea más: Existe importante subregistro, dice MSP

Se puede hacer a través del portal del Ministerio de Salud, donde hay un apartado de trámites y allí el paciente puede gestionar la visación de reposo y pagar vía red de operadores de cobranzas como Aquí Pago. Igualmente, los profesionales de salud pueden renovar el registro que les habilita para el ejercicio de su profesión.

El visado tiene una tarifa única, que es de G. 10.000. El trámite presencial está centralizado y desde el interior del país pueden hacerlo a través de internet.

Sepa más: 1.400 funcionarios con reposo por dengue

Portillo aseguró que el Ministerio no administra esos recursos que ingresan y pasan a ser parte de su caja chica. El dinero se deposita en una cuenta oficial y en algún momento se distribuye.

Ante el cuestionamiento acerca de por qué el enfermo debe pagar por validar la firma del médico que lo atendió, inclusive en los propios servicios públicos e IPS, Portillo respondió: “Es algo que está establecido por normativa. Se viene haciendo históricamente, pero tal vez en situaciones como ésta se debe facilitar a la población. Lo vamos a tener en cuenta", señaló.

“La normativa es general. Es algo que probablemente hay que analizar. Hay que hacer una actualización. Esto de la posibilidad del pago online tiene que ver con que el ministerio se ayornó al uso de la tecnología. Probablemente el siguiente paso va a ser la revisión y la adecuación de la normativa a los tiempos actuales, probablemente hay que eliminar todo esto”, afirmó.

Lea más: Dengue dispara pago de reposos: solo en enero se igualó todo lo abonado en los últimos 3 años

"Tengo entendido que esto tiene que ver con la legislación laboral. Es el patrono el que tiene que recibir la documentación con la validación de la autoridad del ramo. A nosotros nos toca la parte de cumplir con lo que eta establecido con una norma que no es generada por Salud Pública. Lo que sí está reglamentado es la forma en la que se va a aplicar ese proceso ”, explicó.

El profesional médico indicó que el horario para este trámite es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Lo
más leído
del día