En su reemplazo fue nombrado el fiscal Eduardo Roy, quien ahora deberá mantener la acusación contra el comunicador, o bien, retirar la denuncia de supuesto abuso sexual.
La segunda sorpresa fue la nota remitida por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien solicitó al tribunal ser excluido de una pericia para determinar si su voz es aquella que se escucha en grabaciones enviadas a la supuesta víctima de abuso sexual. En su escrito, el intendente “Tati” Urbieta alega que no es parte del proceso y que, por lo tanto, no debe ser sometido a una pericia técnica.
El tribunal integrado por los jueces María Magdalena Dos Santos, Jovino González y Darío Hernán Estigarribia rechazó la solicitud y ratificó que Alejandro Urbieta debe presentarse; caso contrario, será detenido por la fuerza pública. Este viernes, el intendente de Concepción debe comparecer ante el tribunal.
Carina Sanchez oculta dictamen a favor de Chilavert
La sorpresa mayor se tuvo con la aparición de un documento que la fiscala Carina Sánchez oculta desde el 16 de setiembre de 2019: el resultado de una pericia técnica que ratifica la inocencia del periodista Édgar Chilavert. El documento es un acta de verificación donde consta que el perito Paulo Melgarejo, funcionario de la Coordinación de Apoyo Técnico Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público, recibió el mandato de la fiscala Sánchez para realizar la pericia de celulares involucrados en el supuesto delito de abuso sexual de menor.
Paulo Melgarejo, según el acta de verificación, deja constancia de que no encontró ninguna comunicación entre la supuesta víctima y el periodista Chilavert. El punto 3 del acta menciona lo siguiente: “La fiscala Carina Sanchez solicita verificar las ubicaciones de la cuenta chilavertedgaramerico@hotmail.com en los días 1, 3 y 4 de octubre de 2018…realizando análisis que se encuentran en formato pdf no se encuentran geolocalizaciones de la cuenta mencionada”.
El punto 3 confirma que Édgar Chilavert no se encontraba en el sitio donde supuestamente ocurrió el abuso del menor. Un detalle importante: la pericia inicial fue realizada por el Lic. Juan Carlos Pineda, de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público. La fiscala Carina Sanchez ordenó una nueva pericia, esta vez a Paulo Melgarejo, pero el resultado fue similar. No existe ningún indicio ni prueba que pueda sostener la acusación contra Édgar Chilavert.
Tratarían de salvar a la fiscala
El Abg. Daniel Alarcón, del equipo jurídico de Edgar Chilavert, sostiene que “la salida de la fiscala Carina Sánchez puede ser una maniobra para salvarle del problema en que la metieron. Siempre supo de la inocencia de Chilavert, pero de igual manera mantuvo la prisión del periodista”.
Agregó que “el 16 de setiembre de 2019 ya tenía el documento que ratificaba su inocencia. Ocultó la información y ratificó la acusación de abuso sexual. Con la aparición del documento aumenta nuestra convicción de que la fiscala Sánchez debe ser sometida a juicio por el delito de persecución de inocente”.
Reconoció su sorpresa por el repentino cambio del fiscal adjunto Augusto Salas, hermano de Adrián Salas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; en su reemplazo, asumió como fiscal adjunto de Concepción y Amambay el fiscal César Alberto González. Ayer salió la nueva designación.
El comunicador de Radio Aquidaban FM realizó una investigación sobre la venta del puerto de Concepción. El intendente Alejandro Urbieta sería responsable de corrupción.