Ante la consulta de si Seprelad tiene como sujeto obligado de control las cuentas de las tabacaleras, Diego Marcet respondió: “Las tabacaleras son sujetos de control por parte del sujeto obligado de control. Cualquier actividad económica, por ejemplo una tabacalera, al circular el producto de su comercio a través de entidades financieras, evidentemente son sujetos de control por parte de los actores”.
Por otro lado, ante la consulta de si el flujo de dinero a nivel transnacional tampoco es sujeto de control directo por parte de la Seprelad, Marcet explicó: “El inciso R de la Ley 1.015 señala que el catálogo de sujetos obligados se sustenta en los parámetros internacionales; el catálogo de sujetos obligados que tenemos replica las pautas de las 40 recomendaciones de Gafi que clasifica las actividades de los sujetos obligados en dos: actividades financieras y actividades y profesiones no financieras designadas. El inciso 'R' en concreto dice: ‘Las personas que realizan servicios de transferencias de dinero o valores, sean estos formales o informales’. Cuando habla de esa actividad se refiere específicamente a la recomendación 14 de Gafi, que está vinculada a quienes hacen esa actividad de transferencia de valores como una actividad financiera. Así se le considera en todos los países”.
Lea más: Diputados acepta cambios del Senado y sanciona proyecto que endurece controles al dinero sucio
“No es la interpretación que da Seprelad a la interpretación de todos los países. Ninguno de los 17 países de Gafilat tiene como una actividad general a un sujeto obligado”, reiteró.
Ante el análisis sobre informes financieros de que entes criminales vinculan el movimiento del tráfico de cigarrillo con movimientos criminales y que en el caso de nuestro país, en el que en las tabacaleras se ven movimientos gigantescos de este tipo, Marcet señaló: “El control existe y un sujeto obligado es nuestro aliado para descubrir, detectar, prevenir e investigar todo esos supuesto. Claro que es sujeto de control y un sujeto obligado es nuestro aliado para detectar que el producto de todas esas actividades ilícitas no ingrese al sistema financiero formal. Es por eso que el sujeto obligado es el aliado de la Seprelad”, afirmó.
En medio de las explicaciones, Marcet reconoció que están al tanto de que el tráfico de cigarrillo y el contrabando estuvieron fogoneando actividades criminales en nuestro país.
Examen de Paraguay ante Gafilat
Por otro lado, Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se refirió al examen al que Paraguay se está sometiendo ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y dijo que esta evaluación ha comenzado el 18 de noviembre pasado y que se ha tenido en una primera etapa “muy buena receptividad a raíz de que se han sancionado un paquete de leyes y que ha sido reconocido internacionalmente como un primer paso dado dentro del cumplimiento técnico, que es un aspecto que evalúa y valora el Gafilat”.
Indicó que otro aspecto en el que también Paraguay está siendo evaluado tiene que ver con el cumplimiento de la efectividad. “Eso está vinculado a cuatro años de trabajo de la gestión del gobierno paraguayo. Es decir, se evalúa la efectividad que ha tenido en los años 2019, 2018, 2017 y 2016, concretamente ellos van a ver qué investigaciones se iniciaron y qué sentencias eventualmente pudieron ser derivadas de una evaluación nacional de riesgo que se hizo ya en el año 2016 y de la cual salió que las amenazas principales que tenía el Paraguay eran, por ejemplo, el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero y la piratería”.
Lea más: Por primera vez controlarán “dinero sucio” en las internas
Ante la pregunta de si se siente optimista frente a la investigación a pesar de las circunstancias del país, Arregui apuntó: “Sí, tengo optimismo y esperanza. Tengo un eslogan que es ‘un día a la vez’. Hay un equipo que está trabajando, un equipo técnico comprometido dentro de la institución y un equipo que está afuera en varias instituciones, que están entendiendo la dimensión de esto. Por eso es que se han respondido una serie de cuestionarios que han enviado los evaluadores del Gafilat”.
"Estamos ahora en una etapa de retroalimentación con ellos, trabajando muy de cerca con la gente de la Fiscalía, del Poder Judicial, la Senad, la SET, de la UIC y todos los que están de alguna u otra manera relacionados o conforman el sistema de antilavado activo, financiamiento contra el terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y es muy importante porque hay señales que están dando gente que va a evaluarnos u observarnos en ese proceso y se distingue de un periodo de tiempo muy importante de un año y medio a esta parte, donde se han obtenido resultados concretos muy interesantes, derivados de aquellas amenazas que habían salido en aquella evaluación nacional de riesgo.
Ante el análisis de que actualmente son necesarias acciones y ya no son suficientes las leyes, Arregui indicó: “Es un día a la vez y tratar de hacer dentro de la mejor manera todo lo que tiene que ver eso. Somos responsables desde que tomamos la administración. Estamos trabajando con algunos fiscales y con otros actores”.
Sobre el caso conocido como “megalavado de dinero” en Ciudad del Este, en donde existe aún una habitación llena de expedientes olvidados, Arregui manifestó: “Ahí hay que ver la respuesta que da la Fiscalía en ese sentido. Nosotros no podemos dar información sobre casos concretos específicos. Sí te puedo decir que estamos trabajando muy dinámicamente con algunos fiscales y la información que provee Seprelad para casos muy emblemáticos ha sido muy relevante para la concreción de los mismos”.
En cuanto al caso de Panamá, que ya estaba en la lista gris de Gafilat y ahora entra a la lista negra de la Unión Europea, Arregui fue consultado acerca de si se muestra cauteloso ante el posible resultado de la evaluación a Paraguay y respondió: “Tengo algún tipo de cautela en ese aspecto, pero también es mi deber motivar a la gente que está trabajando en esto. Encontramos algunos aspectos que son los que queremos explotar a la hora de la evaluación. En mayo vuelven los de Gafilat y va a haber una entrevista con cada uno de los actores. Mas allá de la reserva y la cautela, conservo el optimismo”, afirmó.