El Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS) resolvió modificar el esquema de vacunación desde enero de este año debido a recomendaciones realizadas por la OMS, según indicó la doctora Soraya Araya en comunicación con ABC Cardinal.
“Hubo un cambio de vacunación contra la polio. El esquema de vacunación de este año 2020 es el siguiente: a los 2 meses de vida tienen que recibir IPV (intramuscular), a los 4 meses la segunda dosis de la IPV, a los seis meses la bOPV, que es la vacuna oral, a los 18 meses y cuatro años nuevamente la bOPV (oral). Ya se repartió la vacuna”, indicó.
Lea más: Rige nuevo sistema de vacunación contra polio y varicela
Además, sostuvo que esta madrugada llegó a la cartera estatal la vacuna contra la varicela, que también cuenta con una modificación este año. “Antes era una dosis a los 15 meses hasta los cinco años de edad, que era la primera dosis; hoy en día se incorpora una segunda dosis a los cinco años para reducir mortalidad, hospitalización y brotes en la escuela”, sostuvo.
En relación al sarampión, instó a la ciudadanía a que tenga al día el esquema de vacunación de sus hijos, teniendo en cuenta la alerta existente por el rebrote de esta afección. Recordó que en América Latina hay unos 24.000 casos confirmados.
“Aplicamos la primera dosis al año de edad y segunda dosis a los 4 años de edad (...) Si hay niños o adultos que no cuentan con las dos dosis de vacuna contra el sarampión, todavía se pueden aplicar. La SPR para niños de 1 a 10 años y la SR para las personas de 11 años y mayores. La vacuna va a estar disponible en todos los vacunatorios”, agregó.
Aclaró que, si bien ya no hay sarampión en Paraguay hace más de 20 años, el miedo reside en que existe un 25% de personas que no acude a los vacunatorios y esto podría generar un rebrote de la enfermedad.
Nota relacionada: Sarampión en la región: instan a vacunar a niños
Finalmente, hizo referencia a los antigripales, de los que -según dijo- estarían llegando unas 1.200.000 dosis en la segunda quincena de abril. “600.000 dosis pediátricas y 600.000 dosis para adultos”, especificó.
En este punto, también declaró que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se priorice la vacunación a los grupos de riesgo, es decir, aquellos que tienen mayores posibilidades de que se les complique la enfermedad, sean hospitalizados o fallezcan a causa de la influenza.
Lea también: Vacunas antigripales, para mediados de abril
“Estos son los niños de seis meses a tres años de edad, personas mayores a 60 años con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, con inmunodeficiencia, pacientes trasplantados, trabajadores de servicios esenciales básicos, como ser los trabajadores de la prensa, los que trabajan en comisarías, los docentes; también las embarazadas, porque cuando hacen cuadros de influenza hacen cuadros graves y también porque al proteger a la embarazada inmediatamente se protege también al recién nacido”, puntualizó.