Incertidumbre sobre reconstrucción de escuelas en Yasy Cañy

Padres de alumnos de las escuelas “Santa Catalina de Siena” y “La Victoria” de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, afirmaron que existe incertidumbre acerca de cómo y hasta cuándo continuarán las obras de reconstrucción de aulas debido a que avanzan lentamente.

En este estado se encuentra la escuela Santa Catalina de Siena.Gentileza
audima

A solo tres días del inicio oficial de las clases y ante la incertidumbre instalada en torno a la reconstrucción de escuelas en Yasy Cañy por promesas cumplidas a medias por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), padres analizan nuevamente la posibilidad de tomar las aulas si es que las obras no son encaradas seriamente.

La medida ya fue anunciada el año pasado pero, promesas tras promesas, el MEC logró convencer a los padres de no hacerlo, según relataron los afectados. Se trata de escuelas cuya construcción ya fueron iniciadas hace diez años, pero las obras fueron abandonadas. Faltan ventanas, puertas, pisos, techos y la parte eléctrica, entre otras.

Obras inconclusas en escuelas de Yasy Cañy

En 2016, el MEC adjudicó la conclusión de las obras a Caldetec Ingeniería, representada por Jorge Ozuna. Sin embargo, la ejecución de los trabajos implicaba una adenda por variaciones constructivas que no fueron aprobadas hasta hoy por el MEC.

Lea más: En Yasy Cañy, padres tomarán escuelas en reclamo al MEC por obras inconclusas

Los maestros recordaron que en enero pasado ya habían denunciado la toma de las escuelas y, poco después, representantes del MEC volvieron a acercarse a ellos a prometer que las obras continuarían. Días después, la empresa envió varios albañiles al sitio y empezaron algunas obras menores. Por su parte, el MEC prometió que la adenda sería firmada a mediados de este mes. “La empresa (Caldetec Ingeniería) nos dijo que falta la firma de una adenda que autorice algunas modificaciones en las obras, pero hace dos años que esa adenda no se firma y el MEC no dice por qué eso no ocurre”, manifestó Lourdes Aguayo, directora de la escuela Santa Catalina de Siena.

“Este viernes se inician las clases y nosotros ya habíamos anunciado en enero pasado que, si no se hacían las obras de reconstrucción de las escuelas, los padres tomaríamos las aulas. “Hetama orembotavy MEC (mucho ya nos engañó el MEC)”, señaló Rufino Benítez, presidente de la Asociación de Padres de la escuela Santa Catalina de Siena.

Los padres comentaron que actualmente se encuentran obreros en el lugar y que la promesa es que se terminarán para el lunes tres aulas y se trabajará en la reconstrucción de los pabellones. “Si paran de nuevo las obras, estaríamos decidiendo la toma de las aulas. Nos dijeron que en un mes terminarían todo”, indicó Aguayo.

Por su parte, padres de la escuela La Victoria también afirmaron que se unirían a la medida porque afirman estar cansados de no recibir una solución. Cristian Arguello, director de dicha institución, confirmó que allí también se encuentran obreros actualmente.

No hay fecha para firma de la adenda

En cuanto a la firma de la adenda, consultamos con Alejandro Duarte, coordinador general de Programas Proyectos del MEC, quien afirmó que actualmente se están realizando en los sitios de obra la corroboración “ítem a ítem” de lo solicitado en la adenda por la empresa Caldetec, de modo a que se agregue al mismo pedido las necesidades actuales en los rubros de obras exteriores, consolidando una única adenda final del lote.

Lea más: MEC retoma construcción de escuelas en Yasy Cañy pero sin firmar adenda

Consultado acerca de cuándo se podría firmar la adenda para que se puedan terminar los trabajos, Duarte señaló: “Para firmar la adenda se deben hacer verificación in situ de obras. Eso lleva un poco de tiempo”.

Ante el cuestionamiento de por qué aun no se terminan de hacer las verificaciones, teniendo en cuenta que la solicitud de las modificaciones que implica la adenda ya fue entregada hace dos años (fue presentada por primera vez en 2018), el funcionario del MEC se limitó a responder que las obras mencionadas “tuvieron problemas de fiscalización con empresas fiscalizadoras”.

“Parte de esta adenda estuvo afectada por el abandono de la fiscalizadora Redinsa, con el tiempo que llevó parada la obra hasta liberar todo lo que jurídicamente afectó el hecho de rescindir contrato con tal fiscalizadora. El análisis de todo el pedido que comprende, reiteramos, está siendo verificado ahora con las últimas obras complementarias que requiere, además de las que originalmente fueron solicitadas”, alegó.

Al ser una vez más consultado acerca de cuándo se podría firmar la adenda, Duarte respondió de la siguente manera: “La solicitud de Adenda por parte de la empresa con todas las correcciones que requería fue presentada el jueves 13 de febrero de 2020. Inmediatamente se cronogramó el viaje final de corroboración con los fiscales y supervisores que están en los sitios de obra. Se está trabajando en los sitios de obra y también se realizó la contención proveyendo dos aulas prefabricadas en Santa Catalina de Siena, Curuguaty, desde el año pasado en razón de la problemática por abandono de la fiscalizadora Redinsa”.

Le solicitamos a Duarte el documento que menciona que supuestamente fue entregado recién el pasado 13 de enero de 2020 por la firma Caldetec, pero hasta el momento no respondió a nuestro pedido. Vale la pena aclarar que ABC Color accedió a documentos que comprueban que el MEC tiene archivadas varias solicitudes de aprobación de adenda desde 2018 que, hasta el momento, fueron ignoradas.

Suspendido por falta de fiscalización

Este proyecto sufrió suspensión temporal de contrato en dos ocasiones por falta de fiscalización. La primera ocasión fue en 2018, con la empresa Red de Ingeniería de Servicios SA (Redinsa), debido a que el contrato era por solo 9 meses. Al cumplirse este periodo, la firma se retiró del proyecto y, ante el reclamo del MEC, entraron en un conflicto judicial que significó una paralización de las obras que duró 5 meses.

Luego de que se solucionara este conflicto, el MEC firmó contrato para la fiscalización con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Caaguazú, pero solo por 4 meses. Como las obras todavía no habían concluido, el proyecto quedó nuevamente paralizado por otros 4 meses.

En agosto de 2019, el MEC nombró a funcionarios de la Dirección de Infraestructura como nuevos fiscalizadores de este proyecto. El nuevo equipo está conformado por la directora del Departamento de Infraestructura, Arq. Raquel Ortellado, y los arquitectos Julio Elizeche y Matilde Molinas.

Incidentada licitación

Según los datos de la página de Contrataciones Públicas, en 2016, el MEC lanzó la licitación “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación)”. El monto total de la licitación es de G. 398.617.982.809 (unos US$ 61 millones al cambio actual). La licitación está dividida en 15 lotes y las escuelas inconclusas de Yasy Cañy fueron incluidas en el lote 12, que fue adjudicada a la empresa Caldetec Ingeniería, por G. 38.408.417.855 (unos US$ 6 millones). Dentro de este contrato, estas escuelas están dentro del denominado “Proyecto 111”.

Lo
más leído
del día