Chase conversó con radio ABC Cardinal sobre la cantidad de baches en Asunción y más precisamente aquellos que quedan tras las reparaciones que Essap realiza dentro de la red de distribución de agua potable.
Los cierres que se realizan son precarios y el relleno se “borra” con cada lluvia. En ese sentido, el presidente de Essap explicó que la empresa a su cargo ni siquiera tiene los camiones que hacen estos rellenos de asfalto y el bacheo correspondiente, por lo que tienen que avisar a la Municipalidad de Asunción y pagar por ese servicio, que cuesta en compensación G. 10.000 millones al año.
“No tenemos camiones para reponer el asfalto. Tenemos un convenio con las municipalidades (...) Hay cosas que podemos corregir y cosas que también son negligencias”, sostuvo Chase este martes.
El presidente de Essap dijo también que la empresa no tiene el dinero suficiente para poder hacer estas reparaciones de manera integral, sino solo por partes o casos puntuales, aunque esto termine costando más caro a la larga.
“No es que estemos destruyendo la calle a propósito (...) La cantidad de reparaciones es diez veces más caro que el cambio de cañería, pero es inviable para nosotros hacer la inversión de una vez porque la tarifa no prevé el rubro de inversiones dentro de esa fórmula. Solo si el Estado invierte en Essap, pero desde que se creó Essap el Estado no invirtió directamente en Essap”, explicó Chase.
Ayer, Carlos López, gerente general de la estatal, respondió a ABC Color que iba a revisar las direcciones indicadas donde hay baches para informar si los trabajos fueron ejecutados por sus cuadrillas o las contratistas.
Al problema se suman los socavones de los registros cloacales. La gente coloca troncos o cualquier objeto para señalizar los pozos en el pavimento como lo hicieron en República Francesa y Teodoro S. Mongelós.
Los vecinos pusieron un neumático en el agujero para advertir a los conductores del peligro. La Avda. Brasil desde su unión con Tte. Fariña hasta Cerro Corá, al igual que todo el trazado de la calle 15 de Agosto, centro de la capital, también tienen socavones. Todo el sistema de alcantarillado sanitario prácticamente se hunde.