Esta mañana conversó con ABC Cardinal Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, sobre el nuevo conflicto educativo que desataron los errores registrados en materiales del programa Leo, Pienso y Aprendo, que iban a ser distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Nota relacionada: Libros del MEC: “Vamos a hacerle encontrar los errores al alumno”
Tanto los gremios docentes como estudiantiles habían emplazado a la cartera estatal hasta mañana, 19 de febrero, para que los materiales sean corregidos y reimpresos. En ese contexto, Piris ratificó que recién mañana, miércoles, definirán si dan inicio o no a las clases como estaba previsto oficialmente para este viernes 21 de febrero en las instituciones educativas de carácter público.
El educador señaló que, si bien en un principio decidieron darle la oportunidad al ministro de Educación, Eduardo Petta, para evaluar su labor, afirmó que tras más de un año no hay avances en materia educativa. “No es que Petta sea nuestro enemigo ni nada; la cuestión es que alguna vez tenemos que empezar a avanzar”, reflexionó.
Lea más: Estudiantes y docentes exigen destitución de Petta
En ese punto, trajo a colación el tema de los concursos públicos de oposición. “Durante un año se estuvo trabajando a través de un banco de datos, los docentes que rindieron presentaron los documentos correspondientes; los docentes que tenían méritos no necesitaban ningún padrino político ni nada. Ahora tenemos 30 mil docentes que no bajaron del banco de datos. Se da nuevamente la manipulación de que los supervisores y directores departamentales –la mayoría ubicados por cuestiones partidarias y políticos– tienen nuevamente la potestad de decir: ‘Fulanito va a quedar como interino durante un año’. Se expone a que, si durante un año el MEC no regulariza la situación, se lo confirme porque ya tiene estabilidad laboral”, ejemplificó.
Lea también: Ejecutivo confirma que Petta seguirá como ministro de Educación
Además, criticó duramente su forma de actuar ante las situaciones. “Quizás no sea la mayor problemática el tema de los libros, de los errores, pero el ministro Eduardo Petta tiene que aterrizar. No porque tenga el apoyo del presidente de la República (Mario Abdo) debe ser tan soberbio”, indicó.
“Hoy estamos hablando de que, lastimosamente, Eduardo Petta se rodeó de personas que no entienden ni un pepino de educación y es tan orgulloso el tipo que no acepta sugerencias”, agregó.
Nota relacionada: Petta se disculpa por declaraciones sobre libros con errores
Asimismo, sostuvo que a pesar de todo el dinero destinado a educación no hay rendiciones claras ni resultados positivos. “De los 400 millones de dólares que se invirtió de los que manejan el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), ¿dónde está? ¿Mejoramos la calidad educativa? Estamos hablando de los últimos cinco años. Se morfaron 400 millones de dólares y ¿dónde está el resultado? Teníamos que tener... ¿Cuántas escuelas tuvimos que haber reparado? ¿Cuánta capacitación? Y no tenemos nada, al menos yo no he visto resultados", cuestionó.