Un mensaje difundido a través de WhatsApp este sábado y publicado por 97.5 FM, de Pedro Juan Caballero, fue atribuido supuestamente al PCC. A pesar de tener fecha del 16 de febrero — es decir, mañana domingo — en él se hace presunta referencia al homicidio del periodista Leo Veras, quien fue acribillado en su casa el pasado miércoles por la noche, cuando cenaba con su familia.
Lea más: Asesinato de periodista: apuntan a uno de los grupos criminales de frontera
El texto, escrito en español, tiene errores de concordancia y se entiende que fue traducido del portugués. En él se lee que va dirigido a “todas o cualquier persona involucrada en el acto de cobardía extrema”, reprochando a los sicarios que reciben dinero “sin siquiera dar oportunidades de defensa (...) a los involucrados (...) ya sea pistolero o director”.
Veras, era el dueño y director de la página web Porá News.
Dentro del texto atribuido a los criminales también se hace énfasis a que quienes hayan cometido el asesinato de Veras, serán castigados. “Llegamos a dejar en claro quién estaba haciendo este tipo de cobardía se le cobrará por la disciplina de la orden que se lleva al ejemplo que paga con sus propias vidas (sic)”, concluye.
Ayer, el fiscal Marcelo Pecci informó a ABC Cardinal que las investigaciones preliminares apuntaban a que los autores del crimen provenían de uno de los grupos de frontera. Los sicarios que acribillaron a Veras eran tres en total. En la frontera, el otro grupo poderoso aparte del PCC es el Comando Vermelho.
Lea más: La mafia asesina en su propia casa a un periodista brasileño en Pedro Juan
“La investigación está en el curso normal, correcto y diría que bastante avanzada. No presenta producto visible pero sí consistente que nos permite orientar el origen de este hecho de sicariato”, indicó el fiscal ayer.
En otro momento, el fiscal dijo que el periodista sí recibió amenazas de muerte. El comunicador asesinado Lourenço Veras, más conocido como Leo Veras, tenía 53 años de edad y dirigía la página web informativa Porã News.
Hace unos años también formó parte, por seis meses, de la redacción regional de este diario en esta capital departamental y últimamente trabajaba como corresponsal de varios medios de prensa del estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
Según las autoridades policiales, Veras no presentó denuncia alguna de amenazas. Ni siquiera su familia sabía si recibía amedrentamientos, ya que el periodista nada comentaba al respecto a sus parientes.