Los inspectores realizan controles por las principales avenidas exigen y cobran multas y hasta coimean, según las denuncias, pero circulan por las calles en motocicleta sin el casco protector exigido en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
El tránsito es fluido y vertiginoso en la capital de Ñeembucú, principalmente en la avenida Irala, principal arteria de la ciudad. Por las calles circulan motociclistas sin cascos, de noche algunas motos sin luz; en medio del desorden, una veintena de zorros está a la pesca para aplicar fuertes multas que en algunos casos llegan a 20 jornales mínimos, es decir la suma de G. 1.686.800. Este monto es inalcanzable para muchos conductores y entonces caen en las redes de los inspectores para “arreglar” y evitar el pago de la elevada suma de dinero.
Funcionarios de la PMT están esparcidos desde la entrada, en la cabecera del puente sobre el arroyo Ñeembucú, principal ingreso a la ciudad, como así también por la avenida Irala. Los mismos conductores denunciaron que el sistema de control funciona apenas en un 50 por ciento por diversas falencias, como la aplicación de las normas en forma digitada.
Según la denuncia, el problema está en la falta de una adecuada orientación y ordenamiento como para facilitar el desplazamiento de los vehículos.
Los inspectores de la PMT aplican multas y del monto cobran una comisión del 30 por ciento, según confirmaron los mismos agentes de tránsito de la Municipalidad de Pilar.
CONTROLES EN BASE A LA LEY 5.016/14
El director de la Policía Municipal de Tránsito de Pilar, Augusto Domínguez, señaló que la Intendencia cuenta con 20 policías de tránsito. “Estamos a full con los controles, menores en el volante, motos sin luz, con roncadores. Tenemos mucho trabajo”, dijo Domínguez.
Con relación al uso del casco, señaló que deja a conciencia de los motociclistas. “Sabemos que es un elemento protector de seguridad, pero dejamos a conciencia de los conductores”, remarcó Domínguez, al tiempo de señalar que surgieron señoras que presentaron certificados médicos y que por eso dejaron de lado la exigencia del casco.
Añadió que la PMT realiza los controles en base a la Ley Nacional de Tránsito 5.016/14 y la Ordenanza Municipal que estipula las sanciones, en el sentido del uso de sentido único, estacionamiento, usar el cinturón de seguridad, que estén bien las luces, frenos, etc.
Con relación a las coimas, Domínguez dijo que los afectados pueden formular sus denuncias en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pilar. Añadió que la denuncia él la eleva a Recursos Humanos y este, a su vez, a las autoridades municipales para investigar el caso y sancionar a los inspectores responsables.
LAS MULTAS PUEDEN LLEGAR A G. 1.686.800
En relación a las faltas, se clasifican en tres: leve, grave y gravísima. Aquella persona que comete una falta gravísima como cruzar la luz roja, exceso de velocidad, manejar sin licencia de conducir, se expone a una multa entre 10 y 20 jornales mínimos.
El jornal mínimo es G. 84.400, por lo que 20 jornales vienen a ser G. 1.686.800, lo que el infractor debe pagar a la Municipalidad de Pilar, indicó Domínguez. Del cobro de las multas, el 30 por ciento les corresponde a los inspectores de tránsito, confirmó el director de Tránsito, al tiempo de señalar que algunos inspectores son nombrados y otros fueron contratados para el trabajo.
CONDUCTORES PUEDEN SUFRIR DEMORAS
Las personas que no tienen registros son demoradas, se les manda hacer el registro de conducir y de 20 jornales se les cobra cinco o seis jornales. “En el caso de motociclistas que carecen de luz y de licencia, se les exige además poner en condiciones luces, freno y todo los elementos de seguridad de la moto; para los automovilistas, igual”, puntualizó el director de Tránsito de la Municipalidad de Pilar.