Con la creatividad propia de su juventud, los estudiantes que integran la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios presentaron este viernes un sketch frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Ya que el ministro no los recibe para dialogar, a los alumnos se les ocurrió llevar a su propio “ministro”. Un joven representó a un ministro dictador que les amenazaba, diciéndoles que dejen de reclamar o se quedarían sin escuelas.
Mientras, los estudiantes coreaban fuera “¡fuera, Petta!” y le hacían numerosos reclamos relacionados a los errores que se han cometido a lo largo de su administración. Ademas, los alumnos piden la renuncia del titular del MEC.
“Ya no vamos a aceptar que estén jugando con nuestra educación, nuestro derecho más básico. No aceptamos los libros con errores, no nos servirán de nada. Es bochornoso”, señaló Alexis Arce, coordinador ejecutivo de la Fenaes.
Recordaron también que el año pasado se jubilaron aproximadamente 3.000 docentes y la situación no se previó. “Lo único que esperamos es que este año no tengamos que pasar por la misma situación, que afectó a 40.000 alumnos”, recordaron los estudiantes.
Empeoró la crisis
Lamentaron que, si bien están pasando por una crisis educativa que se arrastra desde hace años, “lo único que hizo Petta fue agravarla desde que asumió. Lo único que vimos fue más errores: en libros, falta de docentes, no inversión en los colegios, infraestructura pésima”.
Al consultársele si corregirán los libros como dio a entender el ministerio, Arce respondió que no es responsabilidad de los alumnos esa tarea, sino del ministro.
“Si es que no va a hacer lo correcto pedimos su renuncia y que el Presidente pueda tomar cartas en el asunto, que decida si va a reivindicar la educación en nuestro país. Petta ha perdido la credibilidad”, remarcó.