Las autoridades sanitarias alertaron sobre la ineficacia de la implementación de tratamientos sin evidencia científica para los cuadros del dengue. Lo hicieron mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que destacan la importancia de seguir las recomendaciones de especialistas conforme a la gravedad de los casos.
Lea también: Dengue: hay que esperar un mes para tomar bebidas alcohólicas
Igualmente, desaconsejan la automedicación e instan a la ciudadanía a seguir el protocolo del manejo clínico del dengue, que fue establecido. “Es necesario cumplir a cabalidad con los pasos indicados en el protocolo”, reza en parte del comunicado.
Bajo el título de “Código Dengue”, en la página del Ministerio de Salud se encuentra disponible el protocolo citado. El primer paso indicado bajo este esquema solicita el descarte o la consideración de los síntomas de la enfermedad, que son fiebre de 2 a 7 días acompañada de náuseas o vómitos, erupciones o enrojecimiento de la piel, cefaleas, dolor muscular, hemorragias y otros, enmarcados en casos sospechosos.
Nota relacionada: Hospitales abarrotados con pacientes por dengue
De contar con uno o varios de los síntomas, el siguiente paso es buscar los signos de alarma, para luego determinar si se trata o no de un caso de dengue. Si no se trata de dengue, se deberá determinar si las manifestaciones corresponden a otras enfermedades.
De confirmarse el virus, los médicos deberán establecer la gravedad del cuadro e indicar el tratamiento específico para el mismo.