Incendio de la comuna de Encarnación: se completó etapa de audiencias preliminares

ENCARNACIÓN. Luego de varios intentos fallidos (13 veces, según trascendió), se cumplió esta mañana la audiencia preliminar para los acusados en el caso de robo e incendio de la Municipalidad de Encarnación, Mirian Irala y Ricardo Palacios. Los otros dos que ya están a la espera del juicio oral y público son Armando Zacarías y Mirta Herrera.

Los imputados conversan con su abogada antes de la audiencia preliminar.Juan Augusto Roa
audima

Acompañados de su defensora, la abogada Lorena Biancheto, se presentaron ambos procesados de quienes se cree son los principales ideólogos del robo y posterior incendio del local de la municipalidad, ocurrido la madrugada del 25 de marzo de 2018.

El acto se cumplió en el juzgado de garantías número dos, a cargo del juez Juan Carlos Bogarín Fatecha. El magistrado tiene cinco días para resolver si eleva la causa a juicio oral, o desestima la acusación de la fiscal Raquel Bordón, quien impulsa el proceso en representación del Ministerio Público.

Mirian Irala, una de las acusadas.

Antes de la comparecencia de los sospechados, el intendente municipal de la ciudad, Luis Yd, quien asistió acompañado de los asesores jurídicos de la Comuna, exigió justicia para la ciudadanía, ante el ataque a “un símbolo de la vida democrática” como es el edificio del gobierno municipal.

Yd pidió “no dar tregua” a los corruptos y a los delincuentes si queremos construir una sociedad mejor. Pidió que no exista impunidad en esta causa que afectó a toda una ciudad. Dijo también que espera que la justicia llegue a los responsables morales e ideólogos del ataque a la institución municipal, porque, sostuvo, un acto como el ocurrido es un claro ataque a una institución democrática, pues de lo contrario los malvivientes se hubiesen quedado sólo en el acto de robar el dinero existente en el local de tesorería, esa madrugada.

Al mismo tiempo, cuestionó la excesiva lentitud con que avanza la investigación de una denuncia por perjuicio patrimonial de unos 2.000 millones de guaraníes detectados durante una auditoria externa practicada a los tres últimos años de la administración municipal anterior, y no descartó alguna conexión entre ambos episodios, el robo y quema de la sede municipal, y las denuncias de irregularidades en la administración.

Ricardo Palacios

La causa

Son cinco las personas que están acusadas en el caso robo e incendio de la sede municipal. Mirian Adela Irala Pérez, ex cajera de la Municipalidad; Ricardo Palacios Künner, su pareja sentimental; Armando César Zacarías; su hermano, Fabián Zacarías (prófugo), y Mirta Herrera (ex jefa de Tesorería de la Municipalidad). La causa es impulsada por la fiscal del crimen, Raquel Bordón.

El hecho se produjo la madrugada del 25 de marzo de 2018, en la fecha aniversario de fundación de la ciudad, una coincidencia que resultó más que llamativa. Durante el atraco a la sede municipal se robaron cerca de G. 300 millones, resultado de las recaudaciones del viernes y sábado anteriores (el atraco fue la madrugada del domingo), y además de la quema intencional del edificio.

Lo
más leído
del día