Cano conversó este lunes con radio ABC Cardinal y confirmó que se harán las correcciones en los más de 526.000 libros del programa MaPara (Matemática Paraguay), a implementarse para los alumnos de primaria, de primero a sexto grado, en todo el país.
El MEC finalmente pidió disculpas por estos groseros errores de ortografía, semántica y hasta de resultados de los cálculos matemáticos. Además, destituyó a dos funcionarios: Teresa Oviedo, directora general de Desarrollo Educativo, y Guido Barrios, director general de Escolar Básica.
Lea más: Destituyen a dos directores del MEC y piden disculpas por los errores
“Lamento profundamente este error, pero se ha conseguido llegar con este material por primera vez en forma universal a los niños. Comenzamos con una nueva didáctica. El costo que pagamos fue alto. Los materiales van a estar (para el inicio de clases)”, indicó el viceministro de Educación.
Lea más: Petta: “Juguemos con los chicos a encontrar el error”
En otro momento, dijo que este programa generó resultados “milagrosos” en cuatro distritos de Cordillera, en donde fue implementado a través de un plan piloto. El sistema es de origen japonés y fue desarrollado en conjunto y con asistencia de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) y los libros fueron impresos con dinero de la Unión Europea.
“No veo que se haya captado el elemento poderoso que se va a poner en mano de los niños. Hizo una especie de milagro en Cordillera. Hubo un enorme cambio en la didáctica. Pido que se pueda valorar eso (...) El error está y esta situación me permite decir esto: realmente es importante saber que si queremos que nuestros chicos tengan un pensamiento lógico, las matemáticas son importantes”, expresó Cano.
Lea más: Estos son los principales errores hallados en los libros del MEC
Unos G. 2.135 millones –que serían US$ 337.000 al cambio actual– gastó el MEC en la impresión de 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay) en todas las escuelas públicas del país.
Lea más: Textos con errores costaron G. 2.135 millones de la UE
Ayer, Cano intentó deslindar responsabilidades diciendo que no es función del ministro de Educación, Eduardo Petta, leer los libros y posteriormente mostró que estos errores incluso ya existían en ejemplares del año 2011.
El viceministro de Culto, Fernando Griffith, lamentó la falta de comunicación que existió entre los responsables de la edición del texto, pues aseveró que varios funcionarios sabían de la existencia de errores en los libros de 2011 que fueron utilizados para esta nueva edición.
Las clases en las entidades públicas comenzarán el viernes 21 de febrero.