En comunicación con el ingeniero Fernando Antona, portavoz del Consorcio D-R (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos), que tiene a cargo del proyecto, señaló que lo que hoy se iba a iniciar era la socialización de los desvíos, no su aplicación. “Tenemos un retraso en el traslado de la línea de la ANDE, y la Municipalidad de Asunción aun no autorizó el cambio de sentido de las calles y los semáforos”, explicó el profesional.
Antona indicó que los desvíos comenzarán a ser aplicados recién la próxima semana, una vez que se resuelvan los puntos señalados.
Lea más: Colocan vigas para viaducto en zona del Jardín Botánico pero aún no hay obras de compensación
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó la semana pasada que las calles que serán utilizadas como alternativas se encuentran en condiciones ante el cierre de un tramo de la avenida Primer Presidente, donde se iniciaron las obras de construcción de un viaducto que forma parte del proyecto del Corredor Vial Botánico. Indicaron que todas las vías fueron repavimentadas, pintadas y señalizadas.
El tramo a ser intervenido es el que se ubica entre las avenidas Artigas y Sacramento. El flujo de ingreso al centro de Asunción se llevará a cabo de forma normal, mientras que el de salida se desviará por el trayecto alternativo.
Lea más: Alistarán calles alternativas para colocar vigas de viaducto en zona del Botánico
En este sentido, los automovilistas que deseen ingresar al centro de Asunción podrán hacerlo por la avenida Primer Presidente, con la variante de que lo harán por el carril contrario, que cambiará de sentido durante este tiempo. Desde Primer Presidente podrán empalmar con la avenida Artigas, Coronel Montiel, 8 de Junio, Comandante Caballero y Costanera Norte.
Otra opción será ir por la avenida Sacramento o por Espíritu Santo, Teniente Aquino, Valdivia, Coronel Montiel, y cruzar Artigas hasta llegar a 8 de Junio y empalmar el circuito hasta la Costanera Norte.
Desde Zeballos Cue, se podrá tomar Fiebrig, Viuda de las Llanas, General Delgado y luego empalmar con Artigas para continuar directo, o bien girar a la derecha en Coronel Montiel para dirigirse a la Costanera Norte.
Por otro lado, los automovilistas que salen por Artigas, al llegar a la calle Juana Pabla Carillo (una cuadra antes de Primer Presidente) tendrán la opción de girar a la derecha para avanzar tres cuadras, después de hacer otro giro a la izquierda en Sacramento para tomar Primer Presidente nuevamente y dirigirse hacia la Transchaco.
La Costanera II fue adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones ( unos US$ 60 millones). La obra incluye dos viaductos, uno de 1.300 metros y otro de 140 metros en zona del Jardín Botánico.