El Ministerio Público alegó que la discordancia entre los números de detenidos comunicados por el titular de la UIC, Emilio Fúster y la Fiscalía corresponde a una confusión por procedimientos en paralelo que realizó una unidad especializada contra el contrabando.
Lea más: Cigarrilleros cierran acceso a Salto del Guairá tras decomiso
Sostienen que la confusión se originó porque la UIC detuvo a dos sujetos en la vía pública en otros operativos que no tenían relación con el allanamiento a los cuatro depósitos repletos de cigarrillos, que se encontraban a orillas del lago Itaipú, en la zona denominada Camino Tres, distrito de Salto del Guairá.
Desde la Fiscalía reconocieron que el fiscal Israel Villalba sí registró a una persona como “demorada”, que es el “cuidador” del sitio; sin embargo, no se ordenó su detención por considerarlo irrelevante para las investigaciones.
Por su parte, por disposición de la Fiscalía Adjunta, se dio intervención a los Fiscales especializados Humberto Rossetti y Julio Paredes para que respalden la labor de Villalba, ya que queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo, verificar si la carga consistente en 40 millones de cigarrillos, tiene los documentos respaldatorios, así como los presuntos puertos ilegales en la zona.