El director general de la Policía Municipal de Asunción, Enrique Chávez, explicó que primeramente notificaron a comerciantes informales de distintos puntos de la ciudad (como los de la calle Palma) sobre las leyes y ordenanzas que prohíben la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Posteriormente, la Comuna inició controles y entre ellos -por ejemplo- fueron afectados los puestos callejeros de venta de tragos, detalló el funcionario municipal en entrevista concedida a ABC Cardinal.
“Los puestos de venta de bebidas alcohólicas que estaban específicamente sobre la calle Palma (...) y en algunas intersecciones como sobre la calle Estrella, en algunas plazas y también sobre la Avda. Quinta. Se vienen realizando una serie de intervenciones para poder hacer el despeje de esas barras de tragos”, detalló.
Sin embargo, muchos locales gastronómicos ponen mesas y sillas en las aceras y sus clientes también consumen bebidas alcohólicas en la vía pública, violando las disposiciones legales y municipales. Chávez garantizó que los controles no se limitan a los comerciantes informales, sino que también abarcan a los comercios que venden bebidas alcohólicas y permiten que se consuman en la vereda. Informó que las intervenciones no son selectivas sino aleatorias.
“También se hicieron notificaciones porque realmente la ordenanza es muy clara: está permitido el uso de las aceras sin que interfiera el paso de los peatones, en un porcentaje que establece la ordenanza, pero solamente para el consumo de alimentos. Y en una de las intervenciones se constató que efectivamente uno de los locales comerciales, si bien vendía (alcohol) dentro de su local, finalmente se consumía en las aceras”, detalló.
Nota relacionada: Cinco serán procesados por tomar alcohol en la calle