Durante el operativo realizado ayer, miércoles 5 de febrero, en un predio situado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú, intervinieron primeramente efectivos de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, encabezados por el ministro ejecutivo Emilio Fúster.
Estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad Anticontrabando, con el respaldo del Ministerio Público, de la Senad, de Aduanas y del equipo de seguridad de la Itaipú Binacional.
En el allanamiento se lograron incautar cigarrillos preparados para ser contrabandeados, según confirmó el titular de la Unidad.
Leer: Fiscalía liberó a los aprehendidos en incautación de cigarrillos
Según Fúster, la Fiscalía liberó a tres personas (choferes) que fueron aprehendidas ayer en el lugar.
“Ayer, tres personas fueron aprehendidas, pero finalmente el Ministerio Público dispuso levantar la detención de estas personas considerando el nivel de participación”, había expresado Fúster.
Según fiscal, no hubo detenidos
Pero, increíblemente, en contacto con ABC Cardinal, el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso, Israel Villalba, manifestó que no se liberó a ningún detenido; es más, que no existieron tales choferes detenidos, pues los camiones no tenían conductores y estaban varados en el lugar.
Israel Villalba comentó que la única persona encontrada en el lugar fue un cuidador, encargado del depósito, que vive en el lugar y que al momento de ser hallado por las autoridades no contaba con un teléfono celular.
Esta persona aún no fue detenida sino que se encuentra en el depósito en compañía del equipo operativo y afirma no saber nada de los dueños del depósito, según el fiscal Villalba. Sostuvo que en la fecha se definirá la situación de este encargado.
Más info: Cigarrillos incautados: Seprelad dice que datos financieros son privados
El agente afirmó en todo momento que solo se encontró a una persona en el lugar, pese a que ABC Cardinal le hizo escuchar el audio en que Emilio Fúster decía que había tres detenidos que fueron liberados “como parte de una estrategia del Ministerio Público”, estimó el ministro.
Aseguró que, si bien el equipo del doctor Emilio Fúster realizó una investigación preliminar, ahora la Fiscalía la profundizará.
“Están trabajando, es difícil aún detallar todo el procedimiento, es complejo, por la cantidad de evidencias encontradas en el lugar”, justificó el fiscal Villalba.
Lugar está aislado
Añadió que el sitio permanece aislado por el momento y que una vez se tengan reunidas las evidencias se empezará a trabajar con todos los datos.
“Va a llevar tal vez días, pero se está asegurando todas las mercaderías con el área operativa. Todo lo que guarde relación con la denuncia presentada por Fúster se va a incautar; está la gente de Aduanas, que se hará cargo para abrir el correspondiente sumario”, detalló el investigador de la Fiscalía.
Lea más: Confiscan millones de cajetillas de cigarrillos listos para contrabandear
Ante la insistencia en las preguntas debido a las contradicciones, el agente remarcó que él no realizó la cobertura inicial, sino que estuvo solo para el allanamiento.
“No podemos detener a quienes no estaban en la propiedad, y los choferes en la propiedad no estaban”, sentenció.
El miércoles fue allanado un inmueble ubicado a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá. Se encontraron millones de cigarrillos, principalmente producidos por una tabacalera de Horacio Cartes y preparados para ser contrabandeados hacia el Brasil.
Otros datos: Contrabandeaban cigarrillos de marca de Cartes desde terreno de Itaipú
Según Fúster, el fiscal de la causa, Israel Villalba, consideró que el nivel de participación de los sospechosos no era trascendente y por eso los liberó. “No obstante, yo creo que de alguna otra forma estarán ligados, conforme hemos comenzado en la investigación, para que eventualmente puedan aportar algunos datos”, agregó.
Fúster también opinó que la liberación de los sospechosos probablemente sea una estrategia del Ministerio Público. Recalcó que desde la Unidad Anticontrabando son respetuosos de las decisiones de la Fiscalía.
El operativo estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad Anticontrabando, con el respaldo del Ministerio Público, de la Senad, de Aduanas y del equipo de seguridad de la Itaipú Binacional.
Según los intervinientes, en dicho lugar funcionaba un establecimiento de logística para el contrabando de grandes cantidades de cigarrillos, que constaba de al menos cinco depósitos. Hallaron 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas, cargados con los productos, los cuales luego fueron decomisados.