Autoridades del IPS consideran necesario cambiar ley “arcaica” de jubilaciones

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, argumentaron la necesidad de adaptar la ley de jubilaciones a la realidad actual.

Andrés Gubetich, presidente de IPS.Gustavo Machado
audima

Este miércoles, en entrevista con ABC Cardinal, el titular del IPS Andrés Gubetich y el gerente de Prestaciones Económicas de la entidad, Pedro Halley, comentaron sobre su objetivo de lograr ajustar la ley de jubilaciones, que ambos consideran “arcaica” y ajena a los cambios socioeconómicos que se dieron desde su redacción en 1950.

Gubetich señaló que se están estudiando “ajustes paramétricos” a factores como la edad de jubilación y el período de referencia para el cálculo jubilatorio, señalando que “ningún sistema de pensiones puede permanecer estático, la sociedad cambia, el mercado laboral cambia (...), y vos necesitás adecuar tus normas a la realidad”.

Como ejemplos señaló que cuando la ley de jubilaciones se redactó en 1950, lo normal era que las mujeres no trabajaran, y que las personas jubiladas ya no tuvieran padres con vida, algo que no es el caso en la actualidad con el aumento de la expectativa de vida.

“Necesitamos una ley que se adecue a la realidad actual, a la economía, a las nuevas formas de trabajo, y que introduzca modificaciones que aseguren la sostenibilidad económica del modelo a largo plazo”, agregó Gubetich.

“Nuestra cobertura de salud es del 22% porque tenemos un ancla que es una ley arcaica”, opinó Halley.

Sin embargo, Gubetich indicó que las reformas como esa se hacen “a nivel generacional”, y que los cambios no se verán “de la noche a la mañana” sino que se hacen “con carácter diferido” y “aplicación progresiva”.

Gubetich y Halley enfatizaron su objetivo de “socializar” el debate, pidiendo participación a “todas las fuerzas vivas de la sociedad”.

Una de las ideas propuestas por Halley fue que la cobertura de salud al aportante, que actualmente incluye también al cónyuge del mismo si es económicamente dependiente, a los hijos menores de edad o discapacitados de por vida, y a los padres del mismo sin ingresos, también incluya por ejemplo a hijos mayores de edad que estudian en universidades, siempre que estos mantengan un cierto nivel en sus calificaciones.

“Le sacamos del seguro médico (al estudiante) porque ingresó a una carrera difícil porque la ley dice que es hasta los 18 años, estoy siendo injusto por respetar la ley”, señaló Gubetich.

Lea más: Presidente de IPS insiste en que sería “ideal” que trabajadores se jubilen a los 65 años

Lo
más leído
del día