Gubetich manifestó que en marzo, cuando el Congreso de la nación empiece a sesionar, plantearán leyes para la reforma de la carta orgánica de IPS. Afirmó que van a socializar todo con los gremios y toda la ciudadanía.
Lea más: IPS: jubilación, en estudio
“Tenemos dos proyectos de leyes para las modificaciones pertinentes, pero se va a hacer la audiencia pública y vamos a pedir la participación de toda la ciudadanía. Vamos a plantear, aumentar la cantidad de años (de salario a promediar para fijar el monto mensual de la jubilación) a diez pero de forma paulatina, de a poco, para lograr lo que hoy por ejemplo tiene la caja de jubilados de la ANDE, que tienen el promedio de los últimos diez años, es exitoso, transparente y es previsible. Hay que copiar lo que se está haciendo bien en otros lugares”, señaló.
Lea más: Afirman que la reforma jubilatoria es inminente
En cuanto a la edad jubilatoria, dijo que el límite para la jubilación será aún de 60 años, aunque lo “ideal” sería 65 años. “Pero eso hay que analizarlo más profundamente. Vamos a ver la contribución que hacen tanto los diputados y senadores como la sociedad”, apuntó.
Lea más: IPS busca elevar a 10 años el promedio de salarios para definir jubilación
Indicó que además la propuesta contempla la incorporación de la parte patronal. “Ellos son aportantes pero no son beneficiarios de la parte del seguro de salud. Deberíamos brindarles el seguro de salud”, dijo.
Lea más: IPS pide debatir sobre edad para la jubilación
Tercerizar el servicio de imágenes
Por otro lado, consultado acerca del hecho de que los sindicalistas se niegan a la tercerización de imágenes que se podría va a llevar a cabo en IPS, señaló: “Estamos teniendo muy buenos resultados en Ingavi; en base a los informes de allí vemos la necesidad de plantear también para el Hospital Central, donde tenemos la mayor cantidad de asegurados. Si logramos eso, va a ser de forma parcial, un 30% de los servicios serán tercerizados y el resto seguirá dependiendo del Hospital Central. Mes a mes tenemos mayor cantidad de asegurados, entonces, por ende, implica que tengamos mayor cantidad de servicios y personal de blanco”, explicó.
“No quedarán funcionarios sin puesto de trabajo, van a seguir trabajando como corresponde y vamos a controlar que se trabaje en horarios establecidos. Los equipos que están descompuestos serán reparados”, aseguró.
Ante las quejas de los funcionarios, Gubetich dijo que el tema está siendo socializado desde noviembre pasado. “Ellos están en su derecho de hacer sus reclamos públicamente y nosotros tenemos la obligación de transmitir tranquilidad a la gente”, concluyó.