JEM pide informe sobre embargo que afecta a la Fundación Tesãi

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar sobre el embargo que la Fundación Tesãi asegura podría afectar los servicios de salud que presta en el Este del país. Una jueza ordenó que el centro asistencial pague una millonaria suma en concepto de honorarios a un abogado que según la Procuraduría, nunca prestó servicios a la fundación. Enrique Bacchetta solicita ahora informes a la magistrada interviniente en el caso.

Fachada del Hospital de la Fundación (Archivo).ABC Color
audima

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, firmó oficio solicitando un informe que guarda relación con la publicación hecha por este diario en que se habla de que un embargo preventivo dictado por la jueza de primera instancia en lo laboral, Graciela Panza, en virtud al reclamo judicial del abogado César Luis Gabino Puente Cuellar que exige a la Fundación Tesãi la suma de de G. 29.725.922.900 en concepto de “honorarios profesionales”.

Lea más: Pleito judicial pone en riesgo atenciones médicas en Tesãi

El plazo dado por el titular del JEM a la magistrada para que remita las compulsas actualizadas referentes al expediente en cuestión es de 24 horas, según se lee en el oficio firmado por Bacchetta este lunes.

El origen de este conflicto judicial tiene que ver con un pedido de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que realizó en 2010 la Fundación al Estado. En 2013 se llegó a un acuerdo y por decisión de las autoridades de ese entonces, se cedió la millonaria suma reclamada por Tesãi a favor del Estado. Incluso la Procuraduría General de la República había advertido que el reclamo no corresponde, ya que el abogado no realizó los trabajos por los cuales exige la millonaria suma.

Lea también: Denuncian que quieren cobrar a la Itaipú por servicio no prestado

En un comunicado, la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú Binacional, advirtió que esta situación -de concretarse-podría comprometer el funcionamiento de los servicios prestados por esta entidad. “La situación es dramática con riesgo de que todos los servicios de los Hospitales dependientes paralicen sus actividades médicas, administrativas y operativas”, se lee.

Incluso hablan de que el monto reclamado corresponde solamente al capital ya que sumando los intereses “el valor total treparía a los 75 mil millones de guaraníes”.

La Fundación Tesãi se encuentra presidida actualmente por el Dr. Fernando Bittinger, quien en conversación con ABC Color, señaló que actualmente están agotando todas las instancias para que esto no afecte la atención que prestan a la ciudadanía de esa zona del país.

Según su portal web, Tesãi es una entidad sin fines de lucro, que ejerce sus actividades con plena autonomía jurídica, administrativa y financiera. Tiene como objeto principal la prestación de servicios de asistencia médica, protección y preservación de la salud humana. Itaipú transfiere mensualmente a la Fundación, 2 mil millones de guaraníes para el convenio social, lo que posibilita que comunidades carenciadas de su zona de influencia puedan acceder a los servicios en forma gratuita. Este monto hace posible el sostenimiento de los servicios en los Hospital Materno-Infantil Ángeles, Hospital Distrital de Franco, Hospital Materno y Urgencias del Km 41, Yguazú, Hospital Distrital de la ciudad de Hernandarias.

Lo
más leído
del día