La semana pasada, padres de los alumnos de estas instituciones anunciaron que tomarían las escuelas si es que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no retomaban las obras antes del inicio de clases, previsto para el próximo 21 de febrero. Esta mañana llegaron a una de las escuelas, camiones cargados de materiales de construcción y obreros de la empresa Caldetec Ingeniería, encargada de la reparación y construcción de estas aulas.
En la escuela “La Victoria”, esta mañana empezaron a bajar algunos materiales de construcción, como cemento, pintura y azulejos, entre otros, además se presentaron albañiles y electricistas, según señalaron profesores de la institución.
Por otro lado, en la escuela, Santa Catalina de Siena, comenzarán los trabajos mañana, según prometieron representantes del MEC a la directora Lourdes Aguayo. “La semana pasada nos visitaron fiscales del MEC y se comprometieron a empezar las obras desde este martes (mañana). Le dije que nosotros el 22 de febrero ya queremos estar en aulas y se comprometieron a terminar para esa fecha”, señaló Aguayo.
Consultada acerca de si tienen conocimiento de que se haya firmado la adenda, la docente indicó: “La adenda aún no se firmó, pero responsables de la empresa a cargo de la construcción nos dijeron que ellos van a empezar las obras porque existe un compromiso del MEC, de que van a firmarla el próximo 15 de febrero”.
A menos de un mes para que se inicien las clases, más de 300 niños de estas instituciones del departamento de Canindeyú siguen sin tener aulas dignas en las que puedan acceder a la educación. Hasta el año pasado, tuvieron clases en aulas sin luz, sin ventanas, sin piso ni puertas.
De acuerdo a los datos obtenidos, estas escuelas empezaron a construirse durante el gobierno de Fernando Lugo, pero tras su destitución, las obras pararon y en 2016, fueron incluidas en otro proyecto, esta vez a cargo de la empresa Caldetec Ingenieria, que tampoco pudo terminarlas debido a que el MEC nunca aprobó unas adendas que tienen que ver con variaciones constructivas.
Al respecto, intentamos conversar con el jefe de Supervisión de la coordinación de proyectos de infraestructura del MEC, Arq. Rubén Duarte, pero el mismo no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular con terminación 151.
El proyecto
Según los datos de la página de Contrataciones Públicas, en 2016, el MEC lanzó la licitación “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación)”. El monto total de la licitación es de G. 398.617.982.809 (unos US$ 61 millones al cambio actual). La licitación está dividida en 15 Lotes y las escuelas inconclusas de Yasy Cañy fueron incluidas en el Lote 12, que fue adjudicada a la empresa Caldetec Ingeniería, por G. 38.408.417.855 (unos US$ 6 millones). Dentro de este contrato, estas escuelas están dentro del denominado “Proyecto 111”.
De acuerdo a los datos del proyecto, en lo que respecta a las escuelas de Yasy Cañy (Proyecto 111), las obras que debían realizarse allí correspondían solo a reparaciones, pero implicaban una adenda por variaciones constructivas que no fueron aprobadas hasta hoy por el MEC.
Lea más: En Yasy Cañy, padres tomarán escuelas en reclamo al MEC por obras inconclusas