Eduardo Sosa, de la Dirección de Promoción y Protección del Ministerio de la Niñez, indicó que los operativos que realizan para rescatar a niños indígenas no son suficientes, pero que están trabajando en una mesa operativa para conseguir la imputación de los adultos que los traen desde el interior hacia la capital.
“Son pseudolíderes que, bajo promesas de llevar kits de alimentos, vienen y los explotan”, lamentó para ABC TV. Asimismo, señaló que es un problema muy complejo. “Siempre insistimos a la ciudadanía: mientras sigamos dando monedas en las calles, comidas u otras cosas, vamos a ir perpetuando a que el niño siga estando en las calles”, añadió.
Por otra parte, dijo que se deben intensificar los esfuerzos entre todas las instituciones, porque el Ministerio de la Niñez y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) “no podrán solucionar un problema tan complejo y de larga data, como lo es el de la pobreza extrema”. Finalmente, reiteró que se requiere un problema social e interinstitucional para aplicar políticas públicas reales.
Nota relacionada: Treinta niños indígenas expuestos a drogas y abusos fueron rescatados