Villarejo dijo que espera que las modificaciones que serán presentadas a la ley de financiamiento político no sean para matar el proyecto. Además, hizo referencia a políticos involucrados en casos de dinero “sucio”.
“El gran peligro es lo que ocurrió con otras leyes, como la Ley de Declaración Jurada, el año pasado, cuando en realidad se presenta una opción, y la segunda opción, que tiene modificaciones, es para matar la ley. Espero y confío en los colegas de otros partidos realmente tomen una posición en que no se rompa el espíritu de la ley y la discusión vaya hacia cómo hacerla más viable”, indicó.
“Respetando la presunción de inocencia; es indudable que todos somos conscientes de lo que está ocurriendo con el financiamiento de las campañas electorales. Hemos visto casos de exdiputados, una exdiputada que hoy está presa actualmente en Estados Unidos por estas cuestiones; definitivamente, pasan cosas graves con el financiamiento político. Las campañas se utilizan para lavar dinero, para meter dinero sucio o para financiar eventualmente a los políticos que después van a estar atados a las solicitudes de estos grupos mafioso”, sentenció Villarejo.
Lea más: Consultarán con el BCP habilitación de cuenta bancaria para los partidos
“Es urgente acomodar nuestra ley a esta situación, por sobre todas las cosas porque hemos aprobado el desbloqueo de las listas sábana, que es un sueño largamente acariciado por la ciudadanía, pero donde se genera también que cada candidato, cada movimiento tiene toda una campaña adentro. Entonce, es fundamental traer transparencia: que logremos que la política no sea en realidad el refugio para lavar el dinero sucio de los mayores criminales del país”, sostuvo el diputado.
Ante la consulta de si realmente eso ocurre en nuestro país, Villarejo señaló: “Creo que hoy la política paraguaya está muy sucia; es innegable ver el resultado de las votaciones, que se vota el populismo presupuestario; se nota cómo es responder a otro tipo de intereses”.
Consenso para aprobar el proyecto
Consultado acerca de los resultados de la reunión de ayer con los demás diputados, Villarejo dijo que se está intentando llegar a un consenso. “Se está intentando llegar a un consenso, o si tienen dos opciones a votar el martes, que ninguna esté muy alejada de la otra”, explicó.
Lea más: Modificación “no valdría la pena” si se excluye el control a cada candidato