La parlamentaria proyectista de la propuesta legislativa sobre financiamiento político y trazabilidad sostuvo que los firmantes del proyecto se mantienen en su postura de que cada candidato debe transparentar los ingresos que reciben en campaña mediante la declaración jurada de bienes.
La posición de los firmantes es la misma pese a que un sector del Parlamento, principalmente el de los colorados, se opone al proyecto aunque no abiertamente. Alegan que se debe “analizar bien”, pero, según Vallejo, el inconveniente sería que piensan que “va a hacer correr a los candidatos, que serían demasiados papeles”, remarcó.
Sin embargo, para la diputada es fundamental que cada candidato “diga de dónde saca su dinero, con nombre y apellido".
Vallejo sostiene que los partidos políticos “deben declarar absolutamente todos los ingresos”, y que los políticos “tenemos que entender la importancia de este proyecto y dar un primer paso hacia la transparencia”.
Rocío Vallejo señaló que “la discusión” se dará finalmente el 4 de febrero, pero resaltó que si los parlamentarios intentan modificar precisamente la parte que habla de las declaraciones juradas individuales de cada candidato, “no tendrá sentido la ley; y entonces, dejemos nomás así las cosas”.
Aclaró, por otro lado, que la declaración jurada de bienes de candidatos en campaña “no es un punto de negociación para que los legisladores hagan quorum el 4 de febrero próximo”.
La diputada pidió a la ciudadanía tener en cuenta la siguiente pregunta: “¿A quién va a responder el político: al que se fue a votarle, o a las mafias organizadas y al dinero sucio?”. Ante esto es que considera importante conocer quién da aportes a los candidatos.
Señaló como otra ventaja de la aprobación de este proyecto de ley que se establecería también “un mecanismo transparente desde los partidos, que incluso le dará más seguridad a los bancos, porque los partidos tendrán ya una función de sujeto obligado. El dinero ya vendría controlado cuando entra al banco”, puntualizó la diputada.
Recordó que, de hecho, en la actualidad es obligatorio en la ley que cada partido abra una cuenta en los bancos, pues es la única forma de controlar las cosas en dinero que manejan. La diferencia sería que, de aprobarse el proyecto de trazabilidad, el control se individualizaría.
Vallejo finalizó preguntándose cuál es el problema que podrían tener los candidatos con hacer su rendición “si la fuente es lícita”.