Tormentas afectaron gravemente también a la Essap

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, reconoció que tras la tormenta del miércoles último, se tuvieron bastantes inconvenientes que afectaron al servicio de agua potable en el departamento Central.

Las ciudades se convierten en un caos con cada tormenta, y el alcantarillado brilla por su ausencia.Fernando Romero, ABC Color
audima

Según comentó Natalicio Chase, los árboles caídos tras la tormenta de ayer miércoles fueron la principal causante de afectaciones en el suministro de agua potable en zonas como Loma Pytã y Mariano Roque Alonso.

Es debido a esto, explicó el titular de la aguatera estatal, que se se está demorando en recuperar el servicio, no solo en las mencionadas ciudades, sino en varias del departamento Central. Chase aclaró que la reposición del servicio de agua es más lenta que la de energía eléctrica.

Sobre Alcantarillado, se tiran la pelota

Ante el eterno reclamo ciudadano relacionado con el sistema alcantarillado sanitario que tan necesario es en numerosas ciudades, debido a que la Essap dejó de invertir hace dos décadas en sus redes de agua potable y cloacal, el titular de Essap manifestó que “en caso de ser necesario, debería ser el Ministerio de Obras Públicas el que invierta más en el servicio de alcantarillado”.

Redes de alcantarillado colapsadas

La dejadez en el servicio de agua potable se ve reflejada en las calles y los innumerables reclamos de usuarios por la carencia del agua en numerosos barrios. En una nota publicada por la edición impresa de nuestro diario, a mediados de este mes, el gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos López, admitió que la empresa del Estado no da abasto para atender los reclamos de caños rotos ni tampoco el colapso de las redes de alcantarillado sanitario, que exponen al peligro a transeúntes y automovilistas.

En ese momento también hizo una crítica a la ciudadanía, diciendo que el problema del alcantarillado es de los usuarios que conectan su desagüe pluvial al desagüe cloacal. “También ganamos todos si no se tira basura a la cloaca”, aconsejó López en esa oportunidad.

Faltan generadores

Chase aclaró que los cortes en el servicio de agua guardan relación con los cortes de energía, y como en algunos sitios sí se cuenta con generadores pero en otros no, he ahí el inconveniente que sufren muchas zonas que quedan sin el vital líquido con los cortes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

No obstante, Chase admitió que para tener los generadores suficientes, se requiere de una inversión muy grande, que rondaría los US$ 10 millones.

El primer paso sería colocar uno en la Planta de Viñas Cue, donde la necesidad es enorme.

El titular de la aguatera estatal se sinceró al decir que pensar en instalar estos generadores, por más necesario que sea, “es inviable financieramente”.

No subirá la tarifa

Entre otras novedades, Chase comentó que ya existe un proceso licitatorio para mejorar todo el servicio en Asunción y Gran Asunción.

En cuanto a las dudas que se generaron en la ciudadanía en los últimos días, relacionadas a especulaciones sobre un posible aumento de la tarifa mensual, el presidente aclaró que él no pidió ni autorizó ningún incremento, y que no hay probabilidad de que ese aumento ocurra eso este año.

Lo
más leído
del día