Botánico: concejales urgen al MOPC que cumpla con obras de compensación

Concejales municipales de Asunción instan al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez a que solicite al Ministerio de Obras que cumpla con las 25 obras de compensación prometidas por la construcción del viaducto en la zona del Jardín Botánico. Mejoramiento vial en importantes intersecciones, desagüe cloacal, restauraciones y refulado de 10 hectáreas son algunos de los compromisos firmados por el MOPC.

Vista aérea de la zona de obra que muestra cómo va quedando la futura rotonda frente al Botánico. Las obras se iniciaron la semana pasada.Archivo, ABC Color
audima

El concejal colorado de Asunción Orlando Fiorotto destacó que, como parte del convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras para la aprobación del viaducto frente al Jardín Botánico, se contempla una serie de obras de compensación por las hectáreas afectadas.

El compromiso firmado por las autoridades prevé, por ejemplo, el mejoramiento vial de Artigas y Molas López, desagües cloacales en la zona de Primer Presidente, refulado de 10 hectáreas en Santísima Trinidad para la construcción de viviendas sociales, restauraciones y una inversión de más de G. 15.000 millones dentro del Jardín Botánico y el Zoológico.

Lea también: Obras del viaducto no afectarán el tránsito, pero seguirán en predio del Botánico

Fiorotto señaló al respecto que el MOPC debería primero terminar los proyectos prometidos para continuar con las obras, pero hasta el momento no se ha iniciado ninguna de las obras compensatorias ni se han licitado aún.

Por ese motivo, añadió, ayer en la Junta Municipal presentó una minuta verbal para instar al intendente Rodríguez a que solicite al MOPC que respete sus compromisos y empiece a cumplir “al menos lo más urgente”.

Lea más: Alistarán calles alternativas para colocar vigas de viaducto en zona del Botánico

El pasado 24 de enero se elevó el primer dintel de la base que sostendrá el viaducto de 460 metros de longitud con que contará el Corredor Vial Botánico, que ocupa parte del predio del Jardín Botánico de Asunción.

Estos trabajos forman parte de la Costanera II, a cargo del Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos). La obra fue muy cuestionada por la ciudadanía, que se oponía a la materialización de los trabajos argumentando que tendría impacto ambiental y social, puesto que implicaba la tala de muchos árboles.

Nota relacionada: Avanza obra del Corredor Vial Botánico

Lo
más leído
del día