Vallejo asegura que ley es aplicable y pide cooperación de todo el Estado

La diputada Rocío Vallejo afirmó esta mañana que la ley del control de financiamiento político es aplicable si se logra la cooperación de todos los organismos del Estado. Recordó que la normativa está vigente y solo se busca modificar la individualización de cada candidato.

La diputada Rocío Vallejo lamentó el poco apoyo de sus colegas.Edgardo Romero
audima

La proyectista de las modificaciones a la Ley 6.167/18 recordó que el control del financiamiento en las campañas políticas ya está previsto en dicha normativa y ahora buscan modificarla, implementando mejoras para volverla aplicable e incorporando el control a cada candidato, atendiendo al desbloqueo de listas sábana.

Con respecto a las críticas sobre ciertos aspectos de la modificación que propone, acotó que está abierta a recibir cualquier sugerencia, “sin desvirtuar el espíritu de la ley”. Recordó incluso que ya la normativa prevé un trabajo en conjunto entre la Seprelad y la SET, por lo cual las críticas que apuntan hacia ello no tienen fundamento.

Lea también: Insisten en que proyecto de control de dinero “sucio” es inaplicable

Ley vigente

Lea más: Contralor señala que no tendría atribuciones para fiscalizar fondos privados en campañas políticas

En ese sentido, resaltó que si todos los organismos del Estado trabajan en conjunto pueden volver operativa la ley y así evitar que “dinero sucio” sea utilizado para financiar millonarias campañas políticas.

Por otra parte, lamentó que solo dos de sus colegas de otros partidos hayan participado en las reuniones técnicas. “Se apunta a que el control sea efectivo, porque hoy vemos campañas (publicitarias) de millones de dólares y luego vemos que (sus declaraciones juradas) no corresponden con lo que vimos realmente en la campaña. Si no existen sanciones, la gente va a seguir”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

El proyecto de trazabilidad del financiamiento político plantea que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante a la campaña, además de una declaración de intereses personal, de su cónyuge o parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad. Además, propone una unidad especializada integrada por funcionarios del TSJE y Contraloría, que deberá realizar los controles de autenticidad y veracidad de las dos declaraciones juradas.

Lea también: Control del dinero sucio: SET facilitará las herramientas informáticas

Lo
más leído
del día