El fin de semana pasado, el diputado colorado Walter Harms señaló a través de sus redes sociales que no creía necesario que las declaraciones juradas estén disponibles a merced de toda la ciudadanía, pero sí que se publique el resultado de la correspondencia. Al respecto, habló hoy en contacto con ABC Cardinal para explicar el motivo de su desacuerdo.
Lea más: Harms no cree “necesario” que se publiquen sus bienes
“Exponemos a nuestra familia, a nuestros hijos, qué tenemos, en qué andamos. Vamos a mejorar nomás lo que está, porque se presta a la especulación. Vos sabés cómo estamos socialmente, con inequidades muy grandes que hace que todo el mundo dude de todo. Si yo te mando mañana, te envío la foto de mi declaración jurada en el WhatsApp y vos mirás los fríos números, ahí lógicamente que es difícil de interpretar y entender eso”, aseveró.
Puso como ejemplo su vivienda. “Yo vivo en una casa en que el terreno me transfirió en el ’85/'86 mi abuela, tengo entendido, y mi primera casa me regaló mi papá cuando me casé y yo fui mejorando después, hace 30 años. Entonces, si tengo un monto ahí declarado de lo que vale mi casa, la gente va a decir: ‘A la pucha, mirá un poco, este tipo vive en una mansión y probablemente se compró siendo diputado’. Esas especulaciones también hay que mirar un poco, por eso yo quiero que la declaración jurada sea pública pero reservada”, manifestó.
Nota relacionada: Santagada: “Nos urge la ley sobre declaraciones juradas”
“Yo no soy funcionario público desde el punto de vista de la tarea, es lo que yo creo, a lo mejor estoy demasiado equivocado también. Cuando yo me presenté a concejal y a diputado sabía que iba a tener una vida pública relativa. De por ahí algunos dicen que cuando uno es funcionario público todo tiene que ser público y no no es así. Hay también garantías y derechos constitucionales de conservar la intimidad, la seguridad”, enfatizó.
Posteriormente, sostuvo que va a analizar después si vota a favor o en contra de la publicación de las declaraciones juradas, porque aseveró que no tiene nada que ocultar. “Pero yo, por el sentido común, entendiendo que tiene que haber límites en eso y por la presión que recibo en mi casa. Yo entiendo que tiene que haber una reserva en esto, o si no va a venir cualquier delincuente, aprieta un botón y va a saber todo lo que tengo”, indicó.
Lea también: Diputados coartan publicidad de las declaraciones juradas
Agregó que si alguien puede ir a su oficina, él con “con mucha paciencia le va a explicar”. “Esas frías páginas de una declaración no reflejan muchas veces la realidad. Hasta eso me animo, el que quiera saber, me voy y le explico, pero los que sí van a poder entender una manifestación de bienes son limitados, por eso quiero que sea reservada (...) Qué se yo si mañana se vota y tengo que votar que sea pública y me van a putear en mi casa, pero voy a votar también, yo no tengo nada que ocultar”, subrayó.