Con escasos argumentos, el abogado Álvaro Arias presentó este martes un recurso de reposición con apelación en subsidio, contra la providencia del juzgado que los citaba a la audiencia de imposición de medidas. Todo, como una chicana para evitar que sus clientes sean convocados a declarar, como se tenía programada para la mañana de este martes.
Recordemos que Rocío Casco, Aureliano Servín y Víctor Ocampos están imputados en el marco del escándalo de corrupción por la supuesta caja paralela que se descubrió en la Municipalidad de Asunción.
Casco y Servín están imputados por tráfico, coacción y coacción grave, mientras que Ocampos está imputado por lesión y tráfico de influencias.
Jueza rechazó reposición
Finalmente, Tras analizar el planteamiento de la defensa, la jueza Clara Ruiz Díaz resolvió rechazar la reposición, pero, como el recurso que planteó la defensa es con apelación en subsidio, indefectiblemente la magistrada debe enviar un cuadernillo de la causa al Tribunal de Apelación de feria. Una vez que este tribunal rechace esta reposición recién esto queda firme, y allí la causa vuelve al juzgado para que se aplique una nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas.
Lo llamativo del caso es que el recurso de reposición presentado por el jurista Álvaro Arias básicamente no tiene ninguna utilidad, pues la defensa ni siquiera argumentó su recurso. En este sentido, el Tribunal de Apelación no tiene motivos para analizar argumentos y el recurso de reposición en cuestión. Se trata netamente una chicana para dilatar el proceso.
Sigue juicio por tráfico de armas
Por otro lado, continúa desarrollándose el juicio oral y público por supuesto tráfico internacional de armas de guerra en el que están acusadas cuatro personas, entre ellas Carlos León, cuñado del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón. Los demás acusados son Víctor Hugo Ferreira, Alfredo Sánchez y Eduardo Alberto Ramírez.
Este martes se realizó la exhibición de más pruebas, consistentes en unas capturas de pantalla de un grupo de la aplicación Whatsapp en el que estas personas tenían conversaciones que demuestran, supuestamente, el ilícito que cometían.
Este juicio se realiza en plena feria judicial por orden de la Corte Suprema de Justicia, debido a que la causa tiene peligro de extinción (el plazo corre hasta el mes de marzo).
La próxima semana llegaría a su fin la audiencia oral y pública, pues el 4 de febrero se fijó la fecha para la entrega de las pericias de las armas que están en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Descubrimiento del tráfico
Este es el primer caso de tráfico internacional de armas que se desarrolla en nuestro país. Todo comenzó a raíz de un allanamiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 9 de marzo del año 2016 en una propiedad del barrio Villa Aurelia que funcionaba, según las investigaciones, como un “supermercado de armas”, donde criminales acudían a proveerse.
Posteriormente, se descubrió que las armas encontradas aquella vez formaban parte del lote que salió del arsenal usado en el ataque perpetrado dos días antes en Pedro Juan Caballero contra el “capo” Jorge Rafaat.
El tribunal de sentencia de este juicio está integrado por las juezas Gloria Hermosa (presidenta), Rossana Maldonado y Mesalina Fernández.
Entretanto, la fiscala Lorena Ledesma se reintegró ayer al juicio como agente del Ministerio Público, luego de que la Fiscalía General del Estado rechazara la recusación que planteó en su contra el acusado Carlos León y la confirmara en la causa.