Esta mañana estuvo en ABC Cardinal el viceministro de Educación, Robert Cano, quien habló sobre varios temas referentes a su área y principalmente del inicio de clases en las instituciones públicas, que será el próximo 21 de febrero.
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“Estamos trabajando con la gente de Senepa. Nuestro objetivo es que cada escuela y colegio sea un lugar seguro para que los chicos puedan ir en el inicio de clases. Nuestro objetivo es hacer una minga en todas las instituciones para detectar criaderos y fumigar. Todas las instituciones van a estar fumigadas y limpias”, expresó. En ese contexto, añadió que para el efecto se convoca a los directores, docentes voluntarios y padres que quieran colaborar en la limpieza de las instituciones educativas.
“Hacemos el anuncio de que ese viernes, además de ser una jornada de reencuentro, va a ser una jornada pedagógica, dedicada exclusivamente a combatir el dengue. Van a recibir instrucción precisa sobre cómo se detectan los criaderos, cuáles son los síntomas y vamos a instruirles en la elaboración a repelentes caseros. Con químicos de bajo costo se pueden hacer repelentes”, indicó.
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Agregó que entonces, la idea es que ese fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de febrero, impulsarán una gran minga coordinada, es decir, que con la instrucción recibida el viernes, los estudiantes vayan a sus casas a hacer las mingas de limpieza para eliminar los criaderos.
Fin al proyecto una computadora por niño
El viceministro de Educación explicó que la decisión de dar de baja al proyecto se basó en que ahora la cartera estatal está abocada en mejorar los aprendizajes en las bases, como por ejemplo comprensión lectora y matemáticas.
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“Ahora bien, cuando uno contrasta los resultados de aprendizaje de modelo uno a no con otros modelos otros planes pilotos; hay estrategias que son más eficientes... Les voy a comentar, el modelo uno a uno (una computadora por niño) empezó en el 2009 en Caacupé, con nueve o 10 escuelas, ahora se extendió a casi 38 escuelas. Sin embargo, en esa misma época, acompañados con los voluntarios de la Jica en cuatro distritos: Mbocayaty, Santa Elena, Itacurubí de la Cordillera y Valenzuela empezaron a implementar un acompañamiento a los docentes para la mejora de la didáctica en la enseñanza de las matemáticas”, comentó.
“Comenzaron a construir una nueva estrategia que le pusieron como nombre Mapara. Estos estudiantes empezaron a dar matemáticas con una nueva forma, en el 2015 se hicieron pruebas nacionales, hemos observado que esos estudiantes tenían un rendimiento realmente extraordinarios. Rendimientos superiores incluso a colegios de élite de Asunción, a eso apostamos, a estrategias que funcionan, una estrategia que en relación costo beneficios tienen mayores ventajas. Estos son planes pilotos, queremos ver cuáles son los mejores resultados para poder expandir esas estrategias a todo el país”, enfatizó.
En cuanto a cómo quedará Caacupé cuando se retire el proyecto de Una computadora por niño, remarcó que se va a hacer un tratamiento especial a ese distrito. “Le vamos a dar a cada escuela dispositivos informáticos, van a haber carritos donde van a haber aproximadamente 28 computadoras, las computadoras van a estar presentes en momentos didácticos planeados pero ya no van a poder llevar a su casa”, manifestó.
Uso de celulares en las aulas
Cano destacó que desde el 2011 hay una resolución ministerial que establece el uso de los teléfonos en las aulas. Esta normativa señala que el uso de los teléfonos celulares sean empleados con fines pedagógicos o sino es un distractor para el estudiantes, entonces esa situación habilita a que sea retirado. “No estamos en contra, el celular es un elemento bastante útil pero si se le da un buen uso”, especificó y celebró que ya se haya promulgado una ley en ese sentido.
Desafíos para el 2020
Al ser abordado sobre cuáles son los desafíos del Ministerio de Educación y Ciencias para el 2020 expresó que este es el año de la calidad y de combatir el abandono.
“Hoy tenemos un grupo de niños que empiezan el primer grado pero no terminan el colegio. Es importante mencionar que nosotros el año pasado empezamos a apuntar al eje de retención. Las razones principales del abandono escolar son económicas”, contó.
Afirmó que una estrategia de retención eficiente son las becas para los estudiantes vulnerables. “Parece hasta muy insignificante, les damos un millón de guaraníes por año para que utilicen en transporte o en lo que necesiten, ese pequeño apoyo en un año ha tenido resultados. El abandono se da en la población más vulnerable. Son más hombres que mujeres los que dejan el colegio”, subrayó.