Este jueves varios pacientes y sus familiares se encontraron con la sorpresa de que la única anestesista del hospital San Jorge, ubicado en Asunción, sufre de dengue, por lo cual las cirugías programadas para hoy y los próximos días fueron suspendidas temporalmente.
El director del hospital, Marcos Melgarejo, indicó que efectivamente cuentan con una sola anestesista para el turno de hoy y que trabajarán con urgencia para conseguir un reemplazo de la personal de blanco y así seguir con las cirugías previstas en estos días que se pudieran ver afectadas. Sin embargo, recién mañana daría a conocer la nueva lista de fechas de cirugías para cada paciente.
En tanto, autoridades del Ministerio de Salud, prometieron buscar una solución lo antes posible para reagendar los procedimientos.
Nota relacionada: Dengue: hospitales de IPS colapsados y sin personal suficiente
De acuerdo a las denuncias recibidas desde el referido hospital, hay pacientes con casos urgentes que llevan meses esperando ser operados.
Suman y siguen los reclamos por la falta de profesionales de blanco en los hospitales públicos de la capital. Semanas atrás, asegurados del IPS denunciaron que las clínicas periféricas estaban rebasadas en su capacidad de atención a los asegurados que acuden con síntomas de dengue.
Al respecto, el director de Clínicas Periféricas de IPS, Elias Rolón, informó que está prevista la contratación de más médicos y otros enfermeros para atender la demanda de los asegurados, pero hasta el momento no se concreta por la falta de disponibilidad de recursos. También anunció que en vista al aumento de pacientes con cuadros de dengue, esta semana ya ampliarán la cobertura en los consultorios y en urgencias.