Está mañana, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se reunió con Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con respecto al pedido de informes hecho por esta última institución en base a que la Fiscalía no informó al Ejecutivo sobre las sospechas de Brasil sobre Hugo Volpe, exfiscal y ex viceministro de Política Criminal.
Lea más: JEM quiere saber por qué la Fiscalía demoró 13 días en notificar sospechas sobre Volpe
Tras terminar la reunión, Manuel Doldán habló con ABC Color y sostuvo que la documentación entregada por Brasil fue declarada como secreto de justicia, lo cual le impide compartir la información con personas ajenas al Ministerio Público.
Señaló que, por el pedido de informes, fue a mostrar la documentación sin hacer entrega física. No obstante, aseguró que no se puede hablar de una demora. “No hay un plazo, no tengo un emplazamiento para diligenciar mis acciones en materia de información espontánea. El tratado internacional no invoca un plazo y tampoco hay una advertencia preliminar ni posterior a la entrega de esa información”, aseveró.
Nota relacionada: Brasil alertó sobre supuestos sobornos de Minotauro y PCC a fiscales paraguayos
Hizo énfasis en que es una información de carácter judicial, con una expresa declaración de justicia. “No tenemos la obligación ni siquiera en el orden nacional de compartir información de carácter judicial, mucho menos en la etapa principiante de un proceso. “Es un delito compartir información de carácter privilegiado, de carácter confidencial”, concluyó.
“¿Por qué tanto tiempo?”, se preguntó Bacchetta
Por su parte, el titular del JEM, Enrique Bacchetta, explicó también que Doldán le habló de la confidencialidad solicitada por el lado brasilero. No obstante, señaló que ante un indicio se debió alertar al Ejecutivo.
“No quiero entrar a prejuzgar; lo que sí me interesa saber en este mundo multipolar que vivimos es por qué si se tenía una pequeña información de que podría existir, ¿por qué no se le informó al Presidente y a la ministra de qué podría surgir?”, cuestionó.
“Yo reclamo y noto con justicia el titular que le dan hasta en el periódico, ¿por qué tanto tiempo? Porque en ese transcurso de tiempo se le nombra como viceministro en el Ministerio de Justicia”, subrayó.
Lea más: Hugo Volpe renuncia a Viceministerio ante sospechas de corrupción
Ante la consulta de si cree que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, estaba al tanto de la situación, respondió que sí. “Yo creo que tiene que estar al tanto de todas las informaciones. Como líder de un equipo, hay cuestiones que no se puede desconocer”, apuntó.
“Todo esto le llegó a él como una información clasificada y me dijo que se está haciendo la investigación correspondiente al respecto. Me entregó en un sobre cerrado y me explica el porqué de la demora”, finalizó el senador.
En ese contexto, cabe resaltar que Hugo Volpe presentó su renuncia al cargo de viceministro de Política Criminal debido a esta investigación de Brasil de la supuesta permeabilidad del sistema de justicia paraguayo y su presunta implicancia con el capo narco conocido como “Minotauro”.
Esto se dio luego de la masiva fuga de 75 presos del penal de Pedro Juan Caballero el domingo 19 de enero. Justamente, una de las principales sospechas recae en la permeabilidad del sistema penitenciario e incluso hay una hipótesis de que los reclusos no solo salieron por el pequeño túnel encontrado, sino que fueron liberados por los propios guardiacárceles.