Dengue: ignorar mitos, acudir al hospital e hidratarse

El exministro de Salud Antonio Arbo habló esta mañana sobre un buen tratamiento contra el dengue y resaltó que lo fundamental es una adecuada hidratación. Señaló que las recetas con plantas medicinales no están científicamente comprobadas y recomendó acudir al médico y priorizar la eliminación de criaderos.

El Dr. Arbo recordó que la eliminación de criaderos es lo primordial.
audima

El Dr. Antonio Arbo, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología, señaló que no existen evidencias científicas sobre la efectividad de las recetas caseras con hojas de mamón, por ejemplo, para tratar el dengue. Incluso, indicó que algunas de las plantas medicinales recomendadas por las personas son contraproducentes y hasta bajan las plaquetas, agravando así los cuadros clínicos.

Por ese motivo, resaltó que el único “secreto” para tratar esta enfermedad es la hidratación adecuada. “Todo lo demás que algunos comentan de experiencias exitosas son anécdotas nada más. Tienen que consumir líquidos adecuadamente: 2 a 3 litros para un adulto promedio y 1, 5 litros para un menor de hasta 30 kilos”, precisó.

Por otra parte, aseguró que las famosas pulseras antimosquitos solo protegen un radio de 4 cm a su alrededor. Además, dijo que los espirales “no son absolutos; son útiles, pero no reemplazan a la eliminación de criaderos en el entorno de la casa. El mosquito vuela 100 metros”.

Lea también: Se duplican las notificaciones y aparecen casos hemorrágicos

Con respecto a las vacunas contra el dengue, dijo que existe una que ya está licenciada y la otra en proceso de obtención de la licencia. “La que está licenciada es efectiva en aquellos que ya hayan padecido dengue y tengan más de 9 años y menos de 60. Protegen en 90% de las formas severas y eso es una ganancia muy importante. Creo que en situaciones como las que existen ahora, donde gran parte de la población ya tuvo dengue, ya hubiera generado un impacto”, consideró.

Finalmente, señaló que el Ministerio debe hacer hincapié en una comunicación amplia y transparente en cuanto a los números de casos y todo lo relacionado al dengue. “Nosotros estamos en epidemia, lo diga o no el Gobierno”, sentenció.

De acuerdo a los últimos datos, hay 1.800 casos confirmados de dengue en todo el país y otros 10.000 sospechosos que se encuentran en fase de estudio. Además, se generan 3.500 notificaciones semanales. Hasta el momento, dos muertes han sido provocadas por esta enfermedad y otros ocho fallecimientos están siendo analizados para determinar las causas.

Lea más: Confirman que el presidente de la República, Mario Abdo, tiene dengue

Lo
más leído
del día