Caso tráfico internacional: se ordenó nueva pericia de armas incautadas

Este jueves se dio continuidad al juicio oral y público contra Carlos León, Víctor Hugo Ferreira, Alfredo Sánchez y Eduardo Alberto Ramírez en el caso de tráfico internacional de armas que se realiza en plena feria judicial. El Tribunal de Sentencia ordenó una nueva pericia de las armas incautadas.

Carlos León Ocampos (d), uno de los acusados y cuñado del ministro de la Corte Suprema Alberto Martínez Simón, acompañado de sus abogados Leonardo Garófalo y Nicolás León.Archivo, ABC Color
audima

El caso de tráfico internacional de armas de guerra se realiza en plena feria judicial por orden de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo al peligro de extinción de esta causa, que tiene como plazo el mes de marzo.

Mientras tanto, el juicio está en plena etapa de producción de pruebas documentales.

Carlos León Víctor, Hugo Ferreira, Alfredo Sánchez y Eduardo Alberto Ramírez enfrentan juicio oral y público por el primer caso de tráfico internacional de armas que se desarrolla en nuestro país. Todo comenzó a raíz de un allanamiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 9 de marzo del año 2016 en una propiedad del barrio Villa Aurelia que funcionaba, según las investigaciones, como un “supermercado de armas”, donde criminales acudían a proveerse.

Más info: Acusado negó ser traficante de armas y critica a fiscala

Posteriormente, se descubrió que las armas encontradas aquella vez formaban parte del lote que salió del arsenal usado en el ataque perpetrado dos días antes en Pedro Juan Caballero contra el “capo” Jorge Rafaat.

El miércoles último, el tribunal de sentencia presidido por la magistrada Gloria Hermosa ordenó una nueva pericia de todas las armas que fueron incautadas en esta causa.

Cambiaron a perito

La jueza mandó “rehacer” la diligencia, teniendo en cuenta que la primera pericia tuvo que ser excluida debido a que había sido realizada por el perito Wilson Giménez. Este participó del allanamiento en el año 2016 y también declaró como testigo por parte del Ministerio Público, por lo que legalmente, según el Código Procesal Penal, no se puede ser testigo y perito a la vez.

Lea: Detienen para extradición a supuestos armatraficantes

Ayer se inició una nueva pericia en el local de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y continúa este juicio en etapa de producción de pruebas documentales.

El tribunal de sentencia de este juicio está integrado por las juezas Gloria Hermosa (presidenta), Rossana Maldonado y Mesalina Fernández.

El Ministerio Público nombró como nuevos peritos a Carlos Orué, de Crimen Organizado de la Policía, y a Inocencio Calabrese, técnico explosivista de la Dimabel. Por su parte, las defensas designaron como perito al subcomisario Abel Cantero, quien acompañará el nuevo análisis de todas las armas.

Ledesma sigue en la causa

Entretanto, la fiscala Lorena Ledesma se reintegró ayer al juicio como agente del Ministerio Público, luego de que la Fiscalía General del Estado rechazara la recusación que planteó en su contra el acusado Carlos León y la confirmara en la causa.

Lo
más leído
del día