Esta mañana habló en contacto con ABC Cardinal la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) sobre el trabajo que se viene realizando para ajustar detalles del proyecto de ley para controlar el financiamiento de los partidos políticos. Explicó que ayer realizaron una jornada técnica y señaló que mañana continúa con la gente de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) y de la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Seprelad no cuenta con fondos para cumplir control del dinero sucio
En relación a las manifestaciones del titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, de que la institución no podrá cumplir con lo estipulado en el mencionado proyecto de ley, Vallejo sostuvo que hay realidades que manejar.
“Cuando la misma institución dice: ‘Nuestra función es esta’, (es difícil) pero encontramos una forma que incluso hoy está vigente en las resoluciones de Seprelad para el sector de automóviles y de escribanos, que son sectores que están afectados como sujetos obligados (para rendir cuentas)”, manifestó.
Nota relacionada: Analizan adecuaciones al proyecto de ley de financiamiento político
Recalcó que los partidos políticos están como sujetos obligados, pero no hay un mecanismo puntual para controlar el financiamiento de los mismos. “De hecho que los partidos políticos están dentro de la categoría de organizaciones sin fines de lucro, tienen una regulación pero no es específica. Lo que buscamos es que haya una resolución específica, que establezca que los partidos políticos tengan que informar a la Seprelad todos los aportes recibidos de los candidatos. Acordate que nuestro proyecto lo que dice es que cada candidato tiene que presentar a su partido y su partido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, indicó.
Agregó que en primer momento lo que buscaban era que Seprelad haga un chequeo de esta información en ese proceso, lo cual la institución señala que no es posible, pero aseguró que existe una manera de “zanjar eso haciendo que toda la información termine en Seprelad. Debe ejercer un control y reportar las operaciones sospechosas y reportar todas las operaciones que se realicen en ese partido o movimiento", subrayó.
Lea también: Colorados boicotean ley que debe combatir el dinero sucio en campaña
Finalmente, sostuvo que siguen en la tarea de buscar el mecanismo para que pueda ser medianamente viable el proyecto, pero confesó que con el correr de los días tiene menos fe de que se trate este proyecto en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. “Mis esperanzas de que haya quórum se van diluyendo porque existe una muy fuerte resistencia a que esto se apruebe”, manifestó.
Cabe resaltar que los partidos políticos estarían tratando de evitar que el proyecto de modificación del financiamiento político sea aplicado en las próximas elecciones municipales que serán el 12 de julio del corriente año. En ese sentido, el plazo límite otorgado por el TSJE para modificar leyes del sistema electoral culmina el próximo 6 de marzo.