Analizan adecuaciones al proyecto de ley de financiamiento político

La diputada Rocío Vallejos (PPQ) contó sobre la reunión que mantuvo este martes con el director de la Seprelad, Carlos Arregui, y con miembros de la Justicia Electoral, la Contraloría y la SER, sobre adecuaciones a la ley de financiamiento político. La parlamentaria está esperanzada en que se apruebe el proyecto.

Edgardo Romero
audima

En la cita, se explicó inconvenientes que existen con la redacción del proyecto, entre ellas, que en el mismo está que los partidos sean sujetos obligados a rendir cuentas conforme a la ley de prevención del lavado de dinero. Sin embargo, de hecho, hoy son sujetos obligados, explicó la diputada del Partido Patria Querida, Rocío Vallejo.

“Hay cuestiones que se pueden agregar para lograr lo que queremos. Que todos los aportes de campaña vayan a Seprelad e ingresen al sistema de monitoreo”, subrayó.

La parlamentaria recordó que los mismos partidos pueden reportar operaciones sospechosas y absolutamente todo el dinero que entró sin que sea sospechoso. “Todos los datos de los aportantes estarán en Seprelad, entrarán a un sistema de evaluación que puede estar conectado con TSJE para cruzar datos”, adelantó la diputada.

Señaló que si se logra que las instituciones se pongan en red para el intercambio de información, tendremos resultados en la evaluación. Según contó Vallejo, una de las sugerencias de Seprelad en la reunión fue que el TSJE tenga su propio departamento de prevención de lavado de dinero, “porque ellos son el órgano natural de supervisión de los partidos”.

Pero ante todos los desafíos, lamentó que el presupuesto de la Seprelad sea de tan solo US$ 3 millones anuales. “Con ese presupuesto no podemos pedirle milagros a una institución. Debería ser iniciativa del Ejecutivo pedir una ampliación presupuestaria para ellos. Es importante fortalecer a la institución. Adecuar la ley a la realidad, aprovechar la tecnología de las instituciones. Trabajar de manera conjunta”, puntualizó Vallejo.

Ahora, la parlamentaria está esperanzada en que se pueda lograr en primer lugar el quórum el 4 de febrero, y luego que el proyecto de ley se apruebe. “La palabra que ataja es que cada candidato tendrá que decir de donde saca su dinero para las internas, Las campañas serán individualistas. Mañana esas personas que van a representar al pueblo están representando intereses que ni imaginamos”, finalizó Rocío Vallejo.

Lo
más leído
del día