“Obviamente, no todos salieron por el túnel. El túnel, por decirlo de alguna manera, es una pantalla para lo que se llama liberación de presos. Habrán salido por la puerta principal o en alguna furgoneta de venta de refrigerantes o alguna furgoneta que entre trayendo lácteos, etc., etc. Es más, creo que algunos presos ya salieron luego durante la semana”, manifestó el ministro del Interior, de acuerdo a la hipótesis principal que manejan los investigadores de Pedro Juan Caballero.
Incluso, señaló que creen que muchos salieron con “su avío en mano”, pues llevaron objetos de valor y lujos como licuadoras y televisiones con los que contaban de manera irregular dentro de sus celdas. “La complicidad del personal penitenciario no solamente es verosímil, sino casi evidente”, consideró.
Nota relacionada: Militares estaban a 100 metros, pero no sospecharon ni vieron algo
Evalúan trabajo en conjunto con Brasil
En otro momento, Acevedo indicó que está evaluando un trabajo en conjunto con el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, para recapturar a los 75 miembros del PCC que lograron huir del Penal de Pedro Juan Caballero. Comentó que ya desde hace tiempo hay un acuerdo con la Justicia del Brasil para tener un “banco común de datos” y una cooperación permanente en la frontera para luchar contra el crimen organizado.
En ese contexto, también se habló de “la posibilidad” de que la Policía Nacional paraguaya pueda penetrar la frontera brasileña persiguiendo delincuentes y viceversa.
“Lo que estamos hablando con él (Moro) es cómo ellos, a través de la política fronteriza, puedan eventualmente cooperar con nosotros en recapturar a los prófugos. Muchos de ellos no creo que quieran que irse al Brasil, porque tienen orden de captura en el Brasil y estaban queriendo hasta ‘someterse’ a la Justicia paraguaya con tal de no ir”, manifestó el ministro del Interior en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Escapan 76 miembros del PCC del penal de Pedro Juan
Corrupción en el sistema penitenciario
En otro momento, señaló que una explicación profunda sobre el origen de lo sucedido en Pedro Juan es “la altísima corrupción que contamina el sistema penitenciario desde hace muchísimo tiempo”. En ese sentido, señaló que este tipo de hechos seguirán ocurriendo hasta que se cree una especialización dentro de la Policía Nacional: la del resguardo penitenciario.
“Mientras tengamos guardiacárceles no formados, venidos de la marginalidad, mal pagados, esto es un menú a la carta para el delincuente”, evaluó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Lista de los 75 fugados del penal de Pedro Juan Caballero