Una cuadrilla integrada por funcionarios de la Municipalidad de Ñemby y la Fiscalía, encabezados por el intendente Lucas Lanzoni y el fiscal José Silguero, iniciaron esta mañana un recorrido por el barrio Mbocayaty con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue e identificar a los propietarios de los terrenos en que se acumulan malezas, agua y basura.
El fiscal José Silguero explicó a ABC Color que este procedimiento forma parte del protocolo establecido por dichas instituciones para la lucha contra el dengue. “Primeramente, los propietarios de las viviendas y terrenos baldíos fueron notificados y tenían 48 horas para limpiar, pero como no lo hicieron, procedimos a allanar las viviendas y empezar la limpieza”, indicó Silguero.
El incumplimiento implica una multa y los responsables podrían ser imputados por el hecho punible de “procesamiento ilícito de desechos”, según explicó el fiscal.
De acuerdo a los datos, el barrio Mbocayaty de Ñemby es uno de los más afectados por la existencia de criaderos, por lo que los trabajos de limpieza arrancaron allí. Por el momento son tres viviendas las que fueron allanadas. La primera, una chatarrería, propiedad de Rafael Bobadilla, en la que se acumulaban todo tipo de materiales y recipientes que acumulan agua y basura. La casa está ubicada en las calles Guaraníes y Aztecas.
La segunda está situada en las calles 29 de Setiembre y Estados Unidos. Es una vivienda abandonada que no registra datos sobre su dueño, aunque tiene un cartel de “vendo” en el que aparece un número de teléfono que será utilizado para localizar al propietario.
La tercera vivienda, ubicada en las calles 29 de Setiembre y Santa Cecilia, está deshabitada y en su interior se encontró una gran cantidad de basura, malezas y una pileta que acumulaba agua y todo tipo de residuos.
La epidemia de dengue que afecta a nuestro país ya se cobró dos vidas en lo que va del año y existe una gran cantidad de afectados por la enfermedad.