La decisión fue tomada tras una reunión convocada por el intendente de San Juan Nepomuceno, Néstor Orlando Rojas, con funcionarios del Senepa la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Hospital Distrital, la Sexta Región Sanitaria y otros.
Según informó el intendente Rojas durante una conferencia de prensa, se decidió comenzar el trabajo en los barrios Central, San José y San Luis debido a que son los sectores con más criaderos de mosquitos en la ciudad.
Rojas dijo que se estima que hay unos 80.000 criaderos del mosquito Aedes Aegypti en San Juan Nepomuceno.
Funcionarios fiscales acompañarán a las brigadas de limpieza para procesar a los pobladores que se nieguen a limpiar sus patios. La figura penal a ser utilizada será la de “resistencia”, de acuerdo a las explicaciones de la fiscal Gladys Giménez.
El intendente Rojas dijo que unas 3.000 viviendas de San Juan Nepomuceno no cuentan con el servicio de recolección de basura y los propietarios están tirando sus desechos en los patios de sus casas o en las calles, generando más potenciales criaderos de mosquitos.
Según los datos de Senepa, San Juan Nepomuceno tiene unos 80 casos sospechosos y 37 casos confirmados de dengue.