De acuerdo a los informado por Natalicio Chase, presidente de la Essap, la inversión por cada hogar será de G. 1.400.000 aproximadamente, y serán instalados un total de 12.000 tanques, totalizando la suma de G. 17.000 millones.
La instalación incluye un tanque y una bomba, que deberán ser entregados funcionando en cada casa. El trabajo de colocación estará a cargo de técnicos de la aguatera estatal.
El programa incluye que los tanques sean situados en 70 puntos críticos de Asunción y Gran Asunción. Si bien asumen que este servicio es paliativo, planean mantenerlo hasta que se termine de construir la planta de tratamiento de Viñas Cue que se está licitando la semana que viene, y terminaría de construirse en dos años.
“Los tanques son para barrios alejados de centros de distribución, donde hay usuarios que deben bañarse de madrugada o juntar agua en bidones. Los tanques se cargarán de noche y la cantidad de agua será suficiente para una familia de cinco miembros, para el uso de todos los quehaceres internos de la vivienda (baño, ducha, cocina)”, detalló Natalicio Chase.
Los tanques serán instalados dentro de los próximos dos meses.
“Esta planta (la de Viñas Cue) debió haberse construido ya en el año 2006, por eso tenemos este desfasaje entre producción y consumo”, explicó el presidente de Essap.
Sobre agua de mala calidad en Guairá
En referencia al escándalo ocurrido en los últimos días en el departamento de Guairá, donde se viralizó un video en el que un obrero de Essap denunciaba que no tenían sustancia para purificar agua que sacan del río Tebicuary Mí, por lo que estaban repartiendo agua sin tratar en Villarrica y otras ciudades aledaña. En tanto, en la directiva de Essap nadie daba la cara sobre la grave denuncia.
Sobre el punto, Chase respondió que se trata de “una información no veraz, con contenido interno de lucha de funcionarios”.
Informó que hicieron una intervención inmediatamente en la planta y cambiaron al jefe, además de trasladar a los operadores que estuvieron ese día.
“Fue con mala intención. No creímos que tendría ese efecto a nivel ciudad. Internamente se tomó como un video de WhatsApp más de los tantos que corren entre los grupos de funcionarios. Fue un error de comunicación de prensa de Essap que no respondió rápido”, justificó el titular de Essap al preguntársele por qué no dieron la cara en forma rápida ante la gravedad de la denuncia.
Agregó que “operativamente si respondimos rápido, se intervino la planta y se revisó la calidad del agua que se estaba suministrando, además del stock de productos”.
Agua en “San Ber”
En cuanto a las sucesivas quejas que se tienen en la ciudad de San Bernardino, debido a que el suministro de agua no da abasto, Chase detalló que la planta de tratamiento instalada aumentó un 30 % la capacidad instalada de la ciudad.
“Pero así y todo, la bajante del lago es histórica. Incluso tuvimos que extender 900 metros la toma de agua. Es la primera vez que se hace esto desde que se construyó hace 30 años. La turbiedad del agua sea demasiado alta, por lo que para seguir tratando el agua disminuimos la capacidad de la tasa de líquido que entra en la planta, y al final producimos menos de la capacidad que teníamos instalada el año pasado porque la calidad del lago es malísima”, se explayó el presidente de Essap.