Martínez Simón involucra a abogados en proyecto de ley antichicanas

El ministro de la Corte Alberto Martínez Simón pide al principal gremio de abogados que se involucre en el proyecto de ley antichicanas que impulsa desde que juró como ministro, para rehacer el texto considerando la propuesta que surja de los profesionales del derecho. El documento había sido remitido al Congreso el año pasado, pero finalmente quedó en el “freezer” por decisión de la Cámara de Diputados.

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.Archivo, ABC Color
audima

Alberto Martínez Simón se reunió esta mañana con el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, y con Rubén Careaga Riera, también miembro de la Comisión Directiva del principal gremio de profesionales del derecho, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

“Justamente para empezar las reuniones con respecto a la discusión del texto que vamos a acordar con respecto a la ley que regula un sistema unificado de recusaciones-inhibiciones para todos los fueros”, dijo esta mañana Alberto Martínez Simón.

La propuesta legislativa es conocida como “ley antichicanas”, ya que busca evitar las repetitivas recusaciones netamente dilatorias.

“La idea es no perder tiempo y discutir temas que son importantes tanto para los abogados como para magistrados, referido al punto de las recusaciones. Establecimos un delineamiento general sobre el anteproyecto de ley. Este es un documento mártir, dejamos bien en claro eso, que ellos (los abogados) pueden plantear todas las cuestiones que quieren modificar sobre el proyecto”, agregó también el miembro de la Corte.

En abril pasado, la Corte Suprema de Justicia, a instancia de Martínez Simón, remitió al Congreso Nacional la iniciativa, pero un mes después los diputados remitieron el proyecto de ley a la Comisión de Reforma del Sistema Penal. En la práctica, fue dejar la propuesta en el “freezer”.

Le más: Diputados enviaron ayer al freezer la ley antichicanas

“Pusimos en resalto tres o cuatro puntos que son importantes dentro del proyecto para que ellos también trabajen (...). Procederán al estudio, al análisis, para después ya reiniciado el año en el mes de febrero, el año judicial, seguir las reuniones y discutir puntualmente los puntos que el gremio abogados quiera plantear”.

A diferencia del año pasado, ahora se involucra a los abogados, quienes también se verían afectados por los alcances de la normativa.

“Ellos (los abogados) van a realizar seguramente ajustes o propuestas, o contrapropuestas, sobre el tema de las sanciones que propone el anteproyecto, pero -como decía- este es un documento que está enteramente a discusión en todo el articulado”, remarcó el ministro de la Corte.

Lo
más leído
del día